LA MEZQUITA ES DE CÓRDOBA

Después de cinco años de dimes y diretes el Cabildo de la Catedral acepta el proyecto de visita nocturna a la Mezquita. El multimedia de luz y sonido, que debía haberse puesto en marcha en el primer trimestre del año 2007, va a quedar considerablemente reducido ¿Cuáles han sido los argumentos esgrimidos por el obispo para ello?
Recurrir a directrices de la Curia Romana, de no albergar en los templos manifestaciones culturales o espectáculos que "no casan con la Iglesia", como "músicas extrañas" o proyectarse sobre los muros "la visión de caballeros árabes cabalgando". Además añadió que "La Catedral fue Mezquita por coyuntura histórica”. Me pregunto, ¿Más de cinco siglos le parecen coyuntura histórica?
Sin embargo, tras estas cortinas de humo se esconde el verdadero motivo de la polémica: tanto el obispo como el Cabildo piensan que  la mezquita les pertenece. Sólo las millonarias inversiones al monumento por parte de la Administración les ha obligado a aceptar el proyecto, aunque muy censurado por sus doctrinas dogmáticas.
Que lástima que los actuales administradores del monumento universal no hayan basado sus argumentos en las dos cualidades que lo hacen único en el marco de la interculturalidad: pertenecer al patrimonio de toda la humanidad y  ser, por su esencia histórica, encuentro de civilizaciones que profesan diferentes credos.

                                                         Córdoba, 4 de marzo de 2009.

                                                            Miguel Santiago Losada

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA