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ENRIQUE, SIEMPRE ANIDARAS EN NUESTROS CORAZONES

  Eran las 7 de la mañana de un quince de febrero cuando Enrique de Castro inició su viaje a la “otra orilla del río de la vida”. Con sus ochenta años recién cumplidos, Enrique ha sido un referente por su entrega a las personas más excluidas y empobrecidas. Me imagino a Enrique allá donde se encuentre abrazando y besando a tantos chavales con los que ha compartido la vida. Jóvenes que no llegaron a alcanzar más de tres o cuatro decenas de años por carecer del cariño y la seguridad de una familia, de una sociedad, que los amparase y criase. Enrique para ellos era su padre, su madre, su luz, su fuerza. La humanidad que tanto anhelaban. Siempre guardaré en mi corazón algunos momentos inigualables que viví con Enrique, de los muchas que compartí con él en sus idas y venidas a Córdoba. Con motivo de una desavenencia que tuve con un chaval con graves problemas debido a las toxicomanías me dijo: nunca dejes a uno de tus chavales en el camino. Se me cogió un nudo en el estómago y le contesté

ENRIQUE DE CASTRO

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  Belton Brecht de haber conocido a Enrique de Castro le hubiese dedicado estas palabras: “Hay hombres que luchan un día, y son buenos; hay otros que luchan un año, y son mejores; hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos, pero hay los que luchan toda una vida… ésos son los imprescindibles”.   Enrique de Castro, conocido como el cura de la parroquia de Entrevías, o por algunos titulares mediáticos como el cura rojo de Vallecas , fue uno de esos incansables luchadores por las personas más empobrecidas y excluidas de los últimos 50 años. Ordenado sacerdote en 1972 y destinado a Vallecas, cambió repentinamente su vida al darse de bruces con la realidad social en la que miles de personas tenían que vivir a diario situaciones de extrema pobreza, exclusión, explotación, carencias afectivas, rupturas por la droga y por la cárcel, desesperación, etc.   Proveniente de una familia de clase acomodada, Enrique fue educado para ser una buena persona, conservadora, al servicio de la e

SABOREAR LA VIDA

  Hace algo más de un año escribía en este Diario que cualquier ser humano cuando nace queda al arbitrio de tres dígitos del azar: el lugar, el ambiente familiar donde crece y la herencia genética, ésta última muy determinada por los dos anteriores. Esta combinación es el resultado de cada persona que habita este maravilloso y único planeta.          ¿Cómo saborean la vida cada uno de los ocho mil millones de habitantes de la Tierra? Evidentemente, desde cada realidad en la que transcurre el día a día. Nadie nace con un pan debajo del brazo, ni con una cuenta corriente, ni con un hogar, ni con un título escolar o universitario, ni con un certificado que garantice una buena salud física o mental. Ni dios o la vida son dueños del azar, de lo contrario serían crueles, ni nada al nacer se nos dará por méritos propios.          Las personas que tienen la suerte de saborear la vida son principalmente las que han crecido en un ambiente cálido y afectivo, una cuna de cuidados y atenciones,

EL RABINO PHILIPPSON Y LA LIBERTAD DE CULTOS

  Hace 168 años, otoño de 1854, que el rabino reformista Ludwig Philippson, influido por la obra de Amador de los Ríos: Los judíos de España. Estudios históricos, políticos y literarios (1848), envió a las Cortes constituyentes un escrito solicitando que la nueva Constitución recogiese la libertad de cultos: “una necesidad irrecusable en toda nación civilizada”. Además, pidió la revocación formal del edicto de expulsión de los judíos, firmado por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492, suponiendo la “reparación de un agravio antiguo” cuyas consecuencias siguen vivas hasta nuestros días. Esta petición cuestionaba por primera vez la unidad católica de España establecida por los reyes Isabel y Fernando mediante la implantación del Tribunal de la Inquisición, la expulsión de los judíos y la conversión forzosa de los musulmanes, y que el Concordato con la Iglesia católica de 1851 blindaba.   Las Constituciones liberalitas-católicas de 1812, 1837 y 1845 no osaron en cuestionarlo, cuyo m

La Mezquita es arte bizantino y “los moros” solo pagaron las obras

  La Mezquita es arte bizantino y “los moros” solo pagaron las obras                                                      (Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba) El escrito lleva por título las palabras con las que se despachó sin ningún tipo de sonrojo el actual obispo de Córdoba para referirse a la Mezquita. Los últimos relatos acuñados por el Cabildo catedral y el Obispado pretenden hacer ver que la Mezquita de Córdoba fue un simple paréntesis en la historia de la Catedral, anterior a la construcción islámica y volviendo a su estado original a partir de la conquista castellana.             La Jerarquía católica minusvalora el monumento arquitectónico más importante del islam occidental, uno de los principales referentes del Paradigma Córdoba y Patrimonio de la Humanidad, tergiversando la historia, haciendo creer que al-Ándalus fue un simple paréntesis histórico, siguiendo las tesis de la ideología nacionalcatólica, que habla de reconquistas, repoblaciones, inquisiciones, de una

NIETOS QUE ALZAN LA MIRADA

  Cuando paseo con mis nietos por el Puente Romano me piden que los aúpe para ver lo que hay tras el pretil, empujados por su insaciable descubrir. Su pequeñez le impide ver la hermosa panorámica de los Sotos de la Albolafia.             Podría haber jugado con ellos poniéndoles cartelitos en el pequeño muro con frases como: Al otro lado del pequeño muro no hay ni aves ni vegetación, ni agua ni antiguos molinos andalusíes. De esta manera, les negaría la realidad, la verdad de lo que se esconde al otro lado de la baranda.             Nuestra historia, la historia de nuestro pueblo, está repleta de pretiles imaginarios que impiden ver la verdad, y configuran una gran mentira. Son pretiles hechos de cortas frases donde la falsedad y el odio son el denominador común: los migrantes son los culpables del paro, los menores migrantes son unos ladrones y violadores, el machismo es un invento del feminismo, todo lo que no sea la heterosexualidad es una enfermedad, la causa del empobrecimient

LA CÓRDOBA DESMEMORIADA

   Córdoba, la ciudad multicultural, la ciudad declarada patrimonio de la humanidad cuatro veces, tiene tanto que celebrar, rememorar y recordar, sin dejar de luchar por su presente y alzar la mirada hacia el futuro, que el Ayuntamiento debería tener una asesoría cultural formada por mujeres y hombres con una clara vocación intercultural, entre otros motivos, para organizar efemérides relacionadas con nuestra historia. ¿Recordó y rememoró Córdoba en el año 2012 los 1100 años de la proclamación de Abderramán III como emir independiente de al-Ándalus?   El período más brillante de su reinado llegaría al declararse primer califa de al-Ándalus en el 929. Bajo su mandato la monja alemana Hroswitha calificó a Córdoba de “Ornamento del Mundo” y “Perla de Occidente”. Anotemos que en el año 2029 se cumplirán 1100 años del Califato de Córdoba. Abderramán III debería ser considerado uno de los grandes estadistas de la historia de nuestro país, sin embargo, la historia excluyente e islamófoba lo