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LA FERIA PASADA POR CAJASUR

Buen jueves de feria. Una feria que esperábamos pasada por la crisis, que también se nota, y sin embargo está pasada por la intervención de Cajasur. Mis paseos por el Arenal me hicieron topar con la fachada de la caseta en la que se exhibe la paloma hierática y desplumada, que nada tiene que ver con el símbolo que los antiguos cristianos pusieron a la tercera persona del Dios trino. Inmediatamente pensé: 1.- ¿Por qué la Diputación Provincial , gobernada por el PSOE, dejó absorber su Caja Provincial de Ahorros en 1996 por Cajasur? 2.- ¿Por qué los contribuyentes tendremos que pagar el agujero de los 596 millones de euros que Cajasur, por la pésima gestión, generó en 2009; más los 154 del primer cuatrimestre de este año? 3.- ¿Por qué al cabildo no le importa para nada la cohesión financiara de Andalucía; y lo que es más grave, no le ha preocupado los efectos colaterales que la intervención de Cajasur tiene para Córdoba? 4.- ¿Ante quién se van a confesar de tanta soberb...

Desvelar

Como profesor de Instituto me planteo ¿qué pasaría en mi centro si una chavalita que profesa la religión musulmana asistiese a clase con hiyab? Confío que el sentido común llevase a la comunidad educativa a no imponer sanciones a dicho hábito y mucho menos a la expulsión del centro. Aporto cuatro pequeñas reflexiones que pretenden dar luz a un debate que en muchas ocasiones, y por desgracia, conducen a actitudes xenófobas, en las que lo que menos importa es la dignidad de la propia persona y su realidad familiar. Habría una primera consideración política. Nuestra Constitución en su artículo 16.1 garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto; y en el 16.2 proclama la aconfesionalidad del Estado. Ante lo cual no podemos mirar las simbologías, en este caso religiosas, como un atentado constitucional. En cambio, sí lo es que en los institutos, escuelas públicas y centros concertados subvencionados con dinero público se estén impartiendo clases de religión. El adoctrinamiento...

LA VIVIENDA, NEGOCIO EN VEZ DE DERECHO

Vivimos en una sociedad que de un derecho social como es la vivienda ha hecho un negocio, por lo que no nos debe extrañar que por una parte Córdoba necesite 16.800 VPO para cubrir la demanda hasta 2018 y, al mismo tiempo, cuente con más de 18.000 viviendas libres y protegidas vacías, según los datos de VIMCORSA. Pero lo que resulta aún más lamentable es que en estos momentos haya 6.000 personas que necesitan una VPO para comprar o alquilar. Sin contar con las familias que sufren desahucios, viven en infraviviendas e incluso en asentamientos chabolistas. Para muchas familias durante los años de bonanza ha resultado imposible acceder a una vivienda, ya que en la última década han subido los precios desde un 75% hasta un 200% e incluso más, mientras que la media de los ingresos familiares sólo lo hacían en un 9.1%. Mientras otros sectores de la población, con mayores recursos, compraron viviendas de protección oficial para especular e incluso las rechazaban en sorteos públicos al no e...

MARÍA ANTONIA

Preparando las jornadas de la celebración de los XX de años de la Asociación Encuentro en la Calle recibo la tremenda noticia de que María Antonia, una joven mujer, fue hallada el lunes en una casa del Campo de la Verdad desangrada desde hace aproximadamente una semana, a consecuencia de las múltiples heridas por arma blanca que sufrió, una de ellos en la yugular. Ella padecía la cruda realidad de la exclusión social. Sus duras circunstancias personales y sociales la hicieron toxicómana y para costearse su adicción ejercía la prostitución. Se resguardaba donde podía, tuvo varios hijos de una anterior relación, cuya pareja la maltrataba brutalmente, que les fueron retirados por la Junta. Esta dura historia supone para algunos vecinos un nuevo caso de inseguridad ciudadana y para el subdelegado del Gobierno un escabroso caso situado en el "ámbito de la marginalidad". Claro que para ellos es la Moñetes , la señalada por su mote no la reconocida por su nombre. María A...

La mezquita, destino universal

El nuevo obispo de Córdoba, en su toma de posesión del pasado 20 de marzo, ha subrayado el mismo planteamiento de sus antecesores: No es posible el uso compartido de la Catedral , porque no lo consiente la religión musulmana ni cabe en la verdad de la religión cristiana. Me pregunto ¿por qué? ¿Cuáles son las razones teológicas, doctrinales y, sobre todo, evangélicas para ello? Desde mi fe cristiana y el conocimiento que me ha aportado los estudios en teología no pienso que sea acertada la decisión categórica de cerrar cualquier otra opción de orar a Dios en un mismo espacio compartiéndolo con otras manifestaciones religiosas. La Mezquita-Catedral de Córdoba es un templo único en el mundo. Su singularidad, basada en su propia historia, hace que este monumento sea considerado patrimonio de la humanidad. Gracias a ello el historiador Arnold Toynbee calificó a Córdoba como una de las ciudades de destino universal, al igual que Atenas, Roma o Estambul. El solar en el que se levan...

LAS INUNDACIONES

Desde hace varios años imparto la asignatura de CT y MA, en la que enseño a mis alumnos de 2º de Bachillerato los riesgos derivados de la dinámica hidrosférica o, lo que es lo mismo, las consecuencias de las inundaciones. A lo largo de la historia, el río Guadalquivir se ha desbordado en innumerables ocasiones, causadas por los agentes meteorológicos a los que hay que añadir el riesgo derivado de las actividades humanas como la construcción de presas. Los mismos alumnos aprenden a que hay que planificar estos riesgos para prevenirlos. Una medida preventiva y correctora muy eficaz son los planes de ordenación del territorio, que en el caso de Córdoba delimitan muy bien las zonas inundables. A raíz de las últimas inundaciones nos podemos preguntar: ¿Porqué las administraciones responsables han permitido construir viviendas ilegales en estas zonas? ¿Qué beneficios políticos y económicos les han aportado? Ahora es muy fácil señalar a las personas que han edificado viviend...

Andalucia

Andalucía, por su dilatada historia, llegó a tener una situación preautonómica que arrancó con la asamblea de Ronda de 1918, y de no haber sido por el golpe militar franquista de 1936 hubiese refrendado su estatuto de autonomía. De ahí se desprende que desde finales de los años 70, en plena transición política española, los andaluces reclamásemos nuestro reconocimiento histórico como autonomía a través del artículo 151 de la Constitución (vía para las plenas competencias autonómicas). Memorable fue el 4 de diciembre de 1977 cuando millones de andaluces salimos a la calle con las banderas verdiblancas exigiendo el reconocimiento nacionalista que históricamente se nos había negado. Ese mismo día, en la manifestación de Málaga, un guardia civil mató de un tiro al joven José Manuel García Caparrós cuando intentaba poner una bandera andaluza en el balcón de la Diputación Provincial. El 28 de febrero de 1980 nos ganamos a pulso, a través del referéndum, el acceder a nuestra autonomía p...