LOS HIJOS DE LA PATERA

Los próximos días 12, 13 y 14 de diciembre se va a celebrar en Córdoba el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Intervendrán diferentes personalidades relacionadas con el mundo de la política, de la cultura y de la sociedad. A través de conciertos, exposiciones y conferencias se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de llevar a la cotidianidad la ética universal que pretende la mencionada Declaración.
           
Ayer, un educador de la Asociación Kala, cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes inmigrantes, me entrecortó el aliento cuando me dijo que conocía a unos veinte chavales que no tenían más techo que el frío cielo estrellado de nuestras calles y plazas. Me comentó que el albergue estaba atestado de gente sin hogar y que no había sitio en ninguna posada. ¿Nos recuerda algo esta situación, ahora que estamos preocupados porque la crisis no nos permite comprar y consumir como en años anteriores?

            ¿Cuántas madres y padres que pasamos por las Tendillas, Colón u otros lugares de nuestra geografía urbana vemos a niños y jóvenes traídos por la patera o el cayuco de las tierras de la pobreza, el hambre y las guerras,…?  ¿Se nos conmueve el corazón? ¿Los miramos con miedo o con humanidad?

            Esperemos que conmemoraciones como la anteriormente mencionada nos lleven al compromiso con el rostro concreto, que clama justicia y dignidad.

                                  
                                                            Miguel Santiago Losada
                                                      Córdoba, 4 de diciembre de 2008


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA