LOS HIJOS DE LA PATERA

Los próximos días 12, 13 y 14 de diciembre se va a celebrar en Córdoba el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Intervendrán diferentes personalidades relacionadas con el mundo de la política, de la cultura y de la sociedad. A través de conciertos, exposiciones y conferencias se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de llevar a la cotidianidad la ética universal que pretende la mencionada Declaración.
           
Ayer, un educador de la Asociación Kala, cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes inmigrantes, me entrecortó el aliento cuando me dijo que conocía a unos veinte chavales que no tenían más techo que el frío cielo estrellado de nuestras calles y plazas. Me comentó que el albergue estaba atestado de gente sin hogar y que no había sitio en ninguna posada. ¿Nos recuerda algo esta situación, ahora que estamos preocupados porque la crisis no nos permite comprar y consumir como en años anteriores?

            ¿Cuántas madres y padres que pasamos por las Tendillas, Colón u otros lugares de nuestra geografía urbana vemos a niños y jóvenes traídos por la patera o el cayuco de las tierras de la pobreza, el hambre y las guerras,…?  ¿Se nos conmueve el corazón? ¿Los miramos con miedo o con humanidad?

            Esperemos que conmemoraciones como la anteriormente mencionada nos lleven al compromiso con el rostro concreto, que clama justicia y dignidad.

                                  
                                                            Miguel Santiago Losada
                                                      Córdoba, 4 de diciembre de 2008


Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

¡QUE HÉRCULES NOS PROTEJA!

LA HETERODOXIA DE LA SEMANA SANTA ANDALUZA DIOSAS DE LA PRIMAVERA ANDALUZA