¡Los Reyes del Nooorte!

Papá Noel alcanza ya el 20% de seguidores frente a los Reyes Magos. Año tras año el porcentaje va aumentando sigilosamente, poquito a poco, como el que la cosa no quiere.
Cuando éramos niños los Reyes Magos representaban el mayor de los mundos de ilusiones y fantasías que un chavalito podía imaginar. La noche víspera de Reyes, la cabalgata recorría las calles más céntricas de la ciudad bajo la admiración de miles de miradas inocentes que esperaban, unas horas más tarde, la visita de sus majestades en sus respectivos hogares. Hoy por hoy, aún perdura esta entrañable tradición, aunque hemos de estar alerta para que no se pierda.
El pasado puente de la Constitución, paseando por la plaza Mayor de Madrid, comprobé cómo los puestos con motivos navideños, sobre todo de figuritas de barro para montar los nacimientos, estaban repletos de muñecotes y ropajes rojos de Papá Noel. Aparte de quedar bastante horteras, perdían todo el encanto de años anteriores cuando me hacía pensar en lo bonita que quedaría nuestra Plaza de la Corredera con un mercado navideño de estas características.
Al paso que vamos mucho me temo que, dentro de unos años, nuestros niños sólo contemplarán en la cabalgata de reyes al rey Melchor, el de etnia blanca, y a Papá Noel procedente de las nieves de los países nórdicos. Nuestros entrañables Gaspar, de etnia oriental, y Baltasar, de etnia negra, tendrán múltiples dificultades en poder conseguir sus papeles para traer la felicidad a los niños que los esperan. Las altas vallas de Ceuta y Melilla, el control policial del Estrecho, las medidas de seguridad que se están implantando en los aeropuertos y la xenofobia de algún sector de la población va a impedir la entrada de sus majestades étnicamente más morenitos.
Nuestros niños se van a movilizar contra estas actitudes injustas que matan las ilusiones en el Norte y las vidas en el Sur. Nuestros niños, que son muy listos, elegirán el arco iris de la diversidad a la monotonía de un solo color, el blanco, que nos quieren imponer desde el "Nooorte".
Ojalá cada noche del cinco de enero podamos seguir viendo juntos a Melchor, Gaspar y Baltasar. Nos anunciará la buena estrella de una humanidad que va por buen camino.
MIGUEL SANTIAGO LOSADA

COORDINADOR DEL AREA DE MARGINACION. APDHA 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA