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NEGACIONISTAS DE LA VIDA

                En mi último viaje a Sevilla visité la antigua cripta del Templo de la Anunciación, que acoge el Panteón de sevillanos ilustres. Se accede por la Facultad de Bellas Artes en cuyo antiguo claustro, que fuera residencia jesuítica, se abre una monumental puerta renacentista del arquitecto cordobés Hernán Ruiz II. Dos tramos de escaleras conducen a la antigua cripta de los jesuitas. Busqué el sarcófago realizado en piedra y de estilo renacentista de Benito Arias Montano. Un gran humanista del siglo XVI que compaginó diferentes estudios e investigaciones: filología semítica y clásica, filosofía y teología, biología y medicina, matemáticas y física. Aunque nació en tierras extremeñas en 1527, Frenegal de la Sierra, vivió y se formó en Sevilla, ampliando sus conocimientos en Alcalá de Henares. Su pasión por el estudio de las Sagradas Escrituras le condujo, ya como sacerdote, a retirarse a Alájar (Huelva). Su nivel académico le llevaría a participar en el Concilio de Trento.

EL ESTADO RESTAURA, LA IGLESIA INMATRICULA

De la misma manera que Miguel Hernández se preguntaba “¿quién, quién levantó los olivos?”, nos podemos preguntar quién levantó el bosque de columnas de la Mezquita de Córdoba o el minarete de la Giralda, y no, no fue la Iglesia. Ni los bienes se adquieren por consagración, ni se pueden apropiar por la posesión en el tiempo cuando su naturaleza es pública . Sin embargo, la Jerarquía católica ha ido inmatriculando hasta el año 2015, con el permiso de la inconstitucional ley hipotecaria, el 80 % del patrimonio de los diferentes pueblos que forman el Estado español, desde la Mezquita de Córdoba a la catedral de Burgos, o desde la Giralda de Sevilla hasta el rico patrimonio mudéjar de Aragón.             Invito a realizar un recorrido a través de dos ciudades de Andalucía, muy importantes por su historia, patrimonio y singularidades: Córdoba y Sevilla, paradigmas de lo que ha sido el denominador común en el resto de las ciudades y pueblos de las diferentes comunidades autónomas. Ambas

Entrevista a Miguel Santiago, portavoz de la Plataforma Mezquita-Catedral

  TERCERA INFORMACIÓN.ES, marzo, 2023 - ¿Cuándo inició la Plataforma Mezquita Catedral su trayectoria, su activismo cultural en defensa de nuestro patrimonio? ¿Cuál fue el detonante? ¿Cuáles los principales logros hasta día de hoy? Iniciamos nuestra trayectoria hace diez años. Un grupo de ciudadan@s, escandalizados por las arbitrariedades que cometen el Obispado de Córdoba y Cabildo catedral decidimos organizarnos para defender nuestro patrimonio, en concreto nuestro principal monumento: la Mezquita de Córdoba. Fueron dos los detonantes que dieron lugar a nuestra plataforma. Por un lado, la inmatriculación de la Mezquita por parte del Obispado ocurrida en el año 2006, debido al cambio de ley en 1998 por el Gobierno Aznar a todas luces inconstitucional. Por otro, el haberle quitado el nombre al monumento. El actual obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, nada más tomar posesión en el año 2010 mandó cambiar toda la cartelería, trípticos, documentos… para designar a la Mezquita sol

ANDALUCÍA, MUJERES CON MAYÚSCULA

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  La vida me ofreció la fortuna de conocer a mujeres, jóvenes y mayores, con la fuerza de su mirada, la alegría de una sonrisa, la rabia de un rostro curtido, el grito de una boca callada… La calle me llevó a encontrarme con la intrahistoria en femenino.               El 28F, día oficial de Andalucía, se entregarán las medallas de Andalucía a personas de diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Las otras ellas, las mujeres con mayúscula, las mujeres curtidas por la vida: mujeres madres, abuelas, trabajadoras, cuidadoras, luchadoras, les mandamos desde estas páginas su más merecido homenaje… A ellas obligadas a vivir en lo minúsculo, de su casa, de su barrio, de su ciudad, no por pequeño sino por invisibilizado, su más merecido reconocimiento.   Ellas son las verdaderas heroínas de nuestra Andalucía, porque gracias a su esfuerzo, sus hijas y nietas, sus vecinas, tienen el camino más desbrozado. Expresan deseos, anhelos, alegrías y tristezas, sabores y sinsabores, resistencias y c

UN SIGLO Y MEDIO DE LOS “SUCESOS DE MONTILLA

  Juan Díaz del Moral en su obra Historia de las agitaciones campesinas andaluzas recoge los “Sucesos de Montilla”. Una ciudad de la Campiña cordobesa conocida por sus generosos vinos, dominada y controlada por la oligarquía rica y monárquica de aquella época. Estos terratenientes disponían de un grupo organizado de hombres, denominados “La Partida de la Porra”, para el control de sus propios intereses. Esta banda se dedicaba a impartir su “particular justicia” similar a una fuerza paramilitar. Su peculiar castigo consistía en dar cuarenta garrotazos al que infringiese alguna norma impuesta por las familias adineradas de la localidad. Llegaron al extremo de apalear a un niño por llevar una carga de aceitunas sin la licencia correspondiente, se ensañaron con él de tal manera que falleció a los pocos días. Otro singular caso fue el de una mujer cuyos gritos desconsolados se escucharon en la lejanía para impedir el apaleamiento. Llegarían a asaltar continuamente el casino republicano, sa

90 AÑOS DE LA ASAMBLEA DE CÓRDOBA DE 1933

    Con la llegada de la Segunda República el andalucismo histórico estaba plenamente enraizado, a pesar del paréntesis que supuso la dictadura de Primo de Rivera. Aún con las dificultades encontradas en un primer momento, como el Complot de Tablada, las diputaciones provinciales andaluzas aprobaron en Sevilla, el 26 de febrero de 1932, un anteproyecto de Estatuto bastante limitado, que proponía simplemente una descentralización administrativa, similar a la de una  mancomunidad . Según este proyecto, el futuro parlamento andaluz estaría formado por los diputados provinciales, lo que no encajaba con los que pretendían un Parlamento andaluz elegido por sufragio universal. Nada fue decisivo hasta la  Asamblea de Córdoba, celebrada durante los días 29 al 31 de enero de 1933 , en la que participaron unas 300 representaciones. Este acto estuvo promovido por Eloy Vaquero, Pedro Demófilo, Dionisio Pastor y Rafael Castejón, que consiguieron que Córdoba fuera la sede de la Asamblea Regional,

ENRIQUE, SIEMPRE ANIDARAS EN NUESTROS CORAZONES

  Eran las 7 de la mañana de un quince de febrero cuando Enrique de Castro inició su viaje a la “otra orilla del río de la vida”. Con sus ochenta años recién cumplidos, Enrique ha sido un referente por su entrega a las personas más excluidas y empobrecidas. Me imagino a Enrique allá donde se encuentre abrazando y besando a tantos chavales con los que ha compartido la vida. Jóvenes que no llegaron a alcanzar más de tres o cuatro decenas de años por carecer del cariño y la seguridad de una familia, de una sociedad, que los amparase y criase. Enrique para ellos era su padre, su madre, su luz, su fuerza. La humanidad que tanto anhelaban. Siempre guardaré en mi corazón algunos momentos inigualables que viví con Enrique, de los muchas que compartí con él en sus idas y venidas a Córdoba. Con motivo de una desavenencia que tuve con un chaval con graves problemas debido a las toxicomanías me dijo: nunca dejes a uno de tus chavales en el camino. Se me cogió un nudo en el estómago y le contesté