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EUTOPÍA: DECLARACIÓN DE BUENAS INTENCIONES.

Septiembre, el mes que inaugura el nuevo curso, nos ha traído una serie de noticias que van desde el establecimiento de vuelos regulares en nuestra ciudad hasta la colocación de la primera piedra del Centro de Creación Contemporánea; sin embargo, desde el año 2006, el acontecimiento por excelencia del mes de septiembre es EUTOPÍA, una apuesta importante para conseguir la tan ansiada capitalidad cultural. Por toda la ciudad se ha anunciado dicho evento con una foto de alto contenido solidario que muestra unas manos negras entrelazadas.             Pues bien, mientras la ciudad vive este mes que parece sacarnos de la maldición inmovilista que padecemos no se nos puede pasar por alto una serie de hechos que suceden en nuestro acontecer cotidiano: aún se nos siguen muriendo personas sin techo en plena calle, hace unos días murió un hombre en el centro de transeúntes municipal que después de 27 años de cárcel  apenas disfrutó de...

Nuevos vientos fascistas en europa

Mientras hacemos cola para comprar un iPhone, el 7 de julio morían 14 inmigrantes en aguas de Motril, el 10 de julio eran 15 muertos, entre ellos nueve niños en aguas de Almería; el 11 de julio en una patera, que alcanzó la isla de Gomera, se encontraban cuatro cadáveres mezclados con los supervivientes. Desde enero de este año los muertos en aguas fronterizas se acercan al centenar. Mientras toda Europa estaba pendiente de su copa de fútbol, Berlusconi desarrollaba medidas fascistas contra la etnia gitana, fichando a niños y adultos para tenerlos controlados. Mientras muchos catalanes de la sociedad del bienestar preparan sus maletas para marcharse de vacaciones, el tripartito de izquierdas segregará a los niños africanos a partir del próximo curso fuera de la red escolar. ¿Quién está discriminando realmente? Nuestra vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega , afirma a raíz de los tremendos dramas que se están produciendo en aguas mediterráneas y atlánticas, qu...

PONTE EN MI LUGAR, NO ME LLAMES EXTRANJERO

Nuestras conciencias se remueven, a la luz de la vida y del espíritu evangélico, ante la tremenda situación de rechazo y muerte que viven nuestras hermanas y hermanos del sur que, debido a la injusta situación de empobrecimiento y guerras, se ven obligados a un éxodo que los conduzca a una nueva tierra que mane leche y miel. Para profundizar en las causas que provocan una de las injusticias sociales más destacables de los últimos años os propongo, desde mi modesta aportación, cuatro epígrafes: 1.- “No maltratarás ni oprimirás al extranjero, porque también vosotros fuisteis extranjeros en tierra de Egipto” (Ex 22, 20). España fue durante siglos un país de emigración. Los grandes flujos de la emigración hacia América Latina y Europa se concentraron, respectivamente, en las primeras décadas del siglo XX y en las postrimerías a la II Guerra Mundial. La herencia actual de este pasado migratorio es la presencia en el extranjero de más de un millón y medio de españoles. Siendo Andal...

La Mezquita es de Córdoba

Estoy siguiendo las noticias sobre la negativa del obispo de Córdoba y del Cabildo Catedral de permitir el proyecto multimedia de visitas nocturnas en la Mezquita, basada en argumentos como los siguientes: El Sr. Asenjo, obispo de Córdoba, recurrió a directrices de la Santa Sede , para hacer un llamamiento a la prudencia a la hora de albergar dentro de los templos manifestaciones culturales o espectáculos que “no casan con la Iglesia”. El obispo de Córdoba indicó que “todo se puede hablar aunque dentro de los límites que yo he establecido”, puntualizó. Y ¿cuáles serían esos límites? En ningún caso podrían ponerse “músicas extrañas” o proyectarse sobre los muros “la visión de caballeros árabes cabalgando”. “La Catedral fue templo en el siglo IV, después, por coyuntura histórica fue Mezquita, y a partir del siglo XIII, iglesia católica otra vez”, afirmó Ansejo. Destacó que él y los canónigos defienden la verdad “más profunda del templo” y que “somos los más interesados en conservarl...

El rostro del excluidor

Debido a mi compromiso con la realidad social siempre me ha resultado menos complicado por tangible hacer un análisis sobre la situación que padece el excluido social, desde la abuela que malvive con su exigua pensión en la más deshumanizada soledad hasta el chavalito que consume su vida en la cárcel a causa de las drogas, pasando por el inmigrante que se encuentra encerrado y maltratado en un centro de internamiento para inmigrantes por el solo hecho de no tener documentación, etc. Sin embargo, me resulta más complejo ponerle el rostro concreto al responsable o responsables de la exclusión social. Aprovechando el momento político y económico que atravesamos, en un momento de depresión económica mundial, quisiera plantear una pequeña reflexión sobre lo que para mí significa ser excluidor social. El término depresión económica ya es una expresión del excluidor. ¿Quién está deprimido económicamente, las grandes multinacionales o todos los pueblos explotados y empobrecidos del planeta...

La exclusión social

El hasta ahora presidente del Gobierno andaluz nos viene prometiendo múltiples medidas sobre política social encaminadas a favorecer a la sociedad andaluza. Mientras tanto, su consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro , critica el informe del Defensor del Pueblo Andaluz sobre los retrasos en la aplicación de la Ley de Dependencia y el Tribunal Constitucional desestima la demanda de la Junta contra la sentencia judicial que le ordenaba pagar 1,7 millones de euros a Carmen Fernández por haberle retirado a sus hijos indebidamente, madre que luchó durante doce años para recuperarlos. Contradictorio es igualmente que, a la par que el propio presidente promete vivienda social para los andaluces, los delegados provinciales de la Consejería de Obras Públicas promuevan desahucios de familias que viven en la más grave exclusión social. Contradictorio es que se utilice un discurso político en el que se prime el respeto a las diferencias y a los derechos human...

La fe en el ser humano

Cuando sonó el timbre de mi instituto, a última hora, crucé el pasillo central para dirigirme al aparcamiento donde coger el coche para regresar a casa. Durante el camino no dejaba de rondarme por la cabeza el episodio que había presenciado con dos chavalitos de 1º de la ESO que llegaron al aula de convivencia golpeándose, maltratándose y sucios. Después de hacer varios intentos por atenderles, pregunté cuál era la realidad social que estaba detrás de ellos. La respuesta desvelaba una realidad de familias que presentaban diferentes problemas de convivencia, lo que había provocado el internamiento de estos niños en distintos centros de menores. Me resistía al fácil reproche de considerarlos gamberros y, por consiguiente, chavales de difícil solución. Seguía imbuido en este pensamiento cuando llegué a la cochera, encontrándome en el acceso de la misma a un abuelo que ha hecho del lugar su hábitat. Pertenece a las llamadas personas sin techo, que vive con su pensión y se relaciona co...