Un cuento de realidad

Qué sería de un paisaje urbano sin vida, sin seres vivos que le dan calor y color? Córdoba posee recónditos y encantadores rincones en su casco histórico. Algunos hay que buscarlos expresamente, como el antiguo claustro del que fuese monasterio de San Pedro el Real y que preside majestuosamente la gran plaza Tierra Andaluza, cuyo nombre rezuma solera. Si paseamos por ella en estos días navideños veremos un ramito de flores blancas atado a la reja que guarda el claustro bajo. Un grupo de jóvenes de la Axerquía lo colocó en memoria del abuelo Antonio. Antonio fue uno de esos personajes de novela costumbrista que le da humanidad y sentido de ser a un lugar. Había hecho de esta plaza su hábitat, y del rinconcito en el que cuelga el ramito de flores, su estancia al cielo raso, donde solía descansar acurrucado a su perro Canela.
El pasado jueves 4 de diciembre se echó la siesta como de costumbre. Mientras dormía cayó un aguacero que presagiaba que algo iba a ocurrir. Los jóvenes de la plaza, alertados por Canela, fueron a despertar a Antonio, pero él ya había dejado su viejo y cansado cuerpo en el usado colchón sobre el que solía descansar. Al día siguiente un reluciente sol iluminaba toda la plaza, la plaza del abuelo Antonio y su perro Canela. Un joven amigo suyo definió su existencia como un estilo de vida, muriendo como había vivido. Sus alegrías y sus penas las compartía con su botella de vino y su fiel Canela. Lo recuerdo como un hombre silencioso, bueno y curtido por el tiempo.
Ahora habita en la plaza del cielo, repleta de auténticas estrellas, no como las aparentes que adornan nuestros pueblos y ciudades. Desde esa magnífica atalaya tendrá una especial atención a todas las personas que como él se ven viviendo en la calle por múltiples y diversas causas injustas.
Siempre nos quedará la esperanza de ver florecer un ramito de flores allá donde hubo exclusión. Siempre nos quedará la esperanza de que los cuentos de Navidad se transformen en cuentos de realidad.
*Profesor


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA