Vacunemonos del fascismo

En Europa existen 18 partidos de extrema derecha con un importante porcentaje de apoyo ciudadano. Entre ellos se encuentra desde el Partido de la Libertad de Austria (FPO), con un apoyo popular del 20,5%, o el Partido Suizo (SVP), con el 26,6%, hasta el Frente Nacional de Francia, cuya intención de voto a principios de octubre era del 24%. En este alarmante contexto socio-político, en nuestro país la extrema derecha no tiene una formación propia, por lo que cabe deducir que vota al Partido Popular.
Este avance del fascismo en Europa se debe, entre otras causas, a que buena parte de la izquierda europea anda vergonzosamente perdida y no planta cara, y en lugar de estar dedicada con todas sus fuerzas a combatir el paro y los servicios básicos del Estado de Bienestar, desarrolla políticas de derechas, y a veces, hasta de extrema derecha. A modo de ejemplo, tenemos el caso reciente de la niña inmigrante Leonarda, expulsada de Francia por el gobierno socialista de Hollande, quien hace bandera de la persecución y expulsión de los gitanos.
Otro caso muy evidente, que nos debería de sonrojar a todos/as, es la respuesta que ha dado Bruselas a la tragedia de Lampedusa al endurecer el Frontex, estrategia policial para controlar las fronteras, en lugar de procurar una política de Cooperación Internacional con los países más desfavorecidos. Nuestro conservador gobierno, para no ser menos, ha reforzado con cuchillas las alambradas de Ceuta y Melilla.
Gran parte de la izquierda europea, con más o menos disimulo, por acción o por omisión, comulga con la política neoliberal que, por esencia, es muy conservadora tanto en economía como en políticas migratorias. Cuando les toca gobernar, muchos políticos que se denominan de izquierdas, apuestan por la desregularización de la libre circulación de mercados y capitales a la vez que recortan las políticas sociales destinadas a personas empobrecidas. Otro sonrojante ejemplo: el líder de la oposición, Rubalcaba, cuando fue ministro de Interior, no sólo no terminó con los Centros de Internamiento para Inmigrantes, sino que aumentó el tiempo de estancia en ellos.
Todo lo anterior conduce a una estrategia perversa de señalar y desviar la mirada hacia la inmigración como la principal amenaza para nuestra economía, para nuestra seguridad..., cuando sólo representan el 3% de población no comunitaria en Europa.
Hace unos días leí un análisis, del escritor griego Petros Márkaris, sobre la situación social que vive Grecia. Ponía el dedo en la llaga cuando decía: "los barrios de Atenas parecen descuidados y abandonados (...) Quien circule por sus sombrías calles verá las hileras de tiendas y comercios cerrados (...) Barrios cada vez más empobrecidos que alquilan sus viviendas a inmigrantes, transformando estas zonas en enclaves de racismo". ¿Quién saca provecho de esta dura realidad social? La extrema derecha, en este caso Aurora Dorada, el partido neonazi griego.
El ejercicio de la ciudadanía nos debe llevar a abrir bien los ojos para ver la realidad, analizar las principales causas de la violación de los derechos humanos, que no entienden de fronteras, y actuar en consecuencia reclamando una justicia social que anteponga a la persona por encima de mercados y demás intereses.
Al mismo tiempo, los partidos de izquierdas deben ser consecuentes con su ideología y desarrollar o propiciar una política basada en la justicia social para evitar los devastadores sucesos que el fascismo causó en Europa, porque mañana puede ser demasiado tarde.
* Profesor y presidente dela Asociación KALA

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA