SOBRE MÍ

Mis estudios de bachillerato fueron transcurriendo entre las ciudades de Córdoba, Barcelona y Madrid por motivos familiares. Los finalicé en el Instituto Gregorio Marañón de Madrid en el año 1975 y aprobé la selectividad en la Universidad Autónoma de Madrid. En octubre de ese mismo año comencé la licenciatura de Ciencias Biológicas en la Universidad de Sevilla,  concluyéndola en la Universidad de Córdoba.

Ejercí los primeros años de mi profesión  como profesor interino desde 1983 hasta que aprobé las oposiciones para el Cuerpo de Profesores de Bachillerato, especialidad Biología y Geología, en 1988. Durante más de treinta y un años de profesor he desempeñado diferentes responsabilidades educativas, que han ido desde el ejercicio de la Dirección o la Jefatura de Estudios hasta la labor de Jefe de Departamento o de profesor-tutor. También he pertenecido a los consejos escolares de los distintos institutos por los que llevo desempeñando mi profesión, desde el Centro de Enseñanzas Integradas de Córdoba (antigua Universidad Laboral, actual Alhakén II), pasando por el IES “Salmedina” de Chipiona (Cádiz) e IES “Nuevas Poblaciones” de La Carlota (Córdoba) hasta mi actual destino el IES “López Neyra” de Córdoba.

Fui uno de los impulsores de la creación de la Escuela Teológica Universitaria de Córdoba (ETUCO), en donde realicé estudios entre 1983 y 1989, por lo que obtuve la declaración eclesiástica de idoneidad para poder ejercer como profesor en el área de formación religiosa para el nivel de bachillerato y formación profesional 2º Grado en el año 1987.

Mis primeros pasos en el  compromiso social los comencé a dar desde muy joven. Entre los años 1975 a 1985 llevé a cabo diferentes tareas con personas ancianas y enfermas disminuidas psíquicas en el Hospital de Jesús Nazareno de Córdoba y en la residencia de los Hermanos de la Cruz Blanca, respectivamente. Comencé a dinamizar  grupos y colectivos juveniles y  de adultos a partir del año 1978. Desde 1983 a 1986 participé en el grupo de reflexión CEYCU (Centro de Estudio y Cultura) sobre temas socio-políticos de corte progresista.

1986 sería el año en que impulsé a la Comunidad Cristiana Popular “Sin Fronteras” perteneciente al movimiento de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía y hermanada con las Comunidades Eclesiales de Base de América Latina.

Entre 1988 y 1990 estuve muy ligado al Consejo Local de la Juventud de Córdoba, participando en la Comisión de Marginación. Por esos mismos años estuve de voluntario en el centro de acogida de niñas del Hogar del Buen Pastor de Córdoba.

A principios de los noventa fundé la Asociación de Educadores “Encuentro en la Calle”:
·       Desde 1991 estuve como educador de calle en la calle Torremolinos, situada en el barrio del Sector Sur de la ciudad de Córdoba.
·       Ejerzo de responsable en la formación del equipo de educadores de calle a partir del año 2001.
·       Soy miembro de la Junta Directiva de la Asociación “Encuentro en la Calle”, desde abril de 2008 y Presidente de la Asociación desde el 9 de diciembre de 2014.      

Después del viaje a Perú, 1990, fui cofundador del Comité de Solidaridad con América Latina de Córdoba (COSAL).

De la mano de Diamantino García Acosta me hice miembro  de la APDHA en 1994 (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía), asumiendo las siguientes responsabilidades:
·       Entre 1995-1996 Delegado de la APDHA de  Córdoba.
·       Desde 1996 miembro de la Junta Directiva de la APDHA hasta octubre de 2008.
·       Desde Septiembre de 1996 hasta Junio del 2000 fui Presidente de la Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía.
·       En Junio del 2000 fui elegido nuevamente  Delegado de la APDHA en Córdoba hasta Junio de 2004.
·       Desempeñé la responsabilidad de coordinar el Área de Marginación de la APDHA entre 2001 y 2008.

Realicé  trabajos sociales con los campesinos y los pueblos jóvenes de Perú en 1990 y fui Observador Internacional para los Derechos Humanos en Chiapas (México) en febrero de 1998. Precisamente el Ateneo de Córdoba me concedió la “Fiambrera de Plata” en 1998 por mi compromiso social.

Las políticas neoliberales causantes de la exclusión social y del tratado de Maastricht nos llevaron a  organizar actividades contra la exclusión social por todo el país. De la mano de Enrique de Castro, el cura de Vallecas, coordiné la Semana de Lucha Social de Córdoba “Rompamos el Silencio” (12 al 16 de noviembre de 1999).

La Asociación-hermandad  de donantes de sangre de Córdoba me nombró miembro de honor el 24 de junio de 2001.
                                      
En enero de 2005 pusimos en marcha la Asociación Kala, cuyo objetivo principal es la integración socio-laboral de  jóvenes inmigrantes. Desempeñé la Presidencia de la Asociación hasta 9 de diciembre de 2014.

Estoy de asesor de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, desde enero de 2008, y miembro de las Plataformas “Salvemos la Hospitalidad” y “Otro Código de derecho penal es Posible”, con las que conseguimos que la ayuda solidaria a un inmigrante sin papeles no constituyese un delito penal.

Por último, soy miembro y portavoz de la Plataforma “Mezquita-Catedral de Córdoba, patrimonio de todos/as” desde el  18 de febrero 2014, en la que defendemos la titularidad pública del monumento y la implicación de la Administración Pública en su gestión,  y miembro de la coordinadora de la Asamblea de Andalucía desde el 5 de abril de 2014.

He publicado diferentes documentos: ¿Drogas Hoy? Una apuesta por la legalización. Editado: APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía), Córdoba, 2000.  ¿Niños peligrosos o niños en peligro?  Editado: APDHA, Córdoba, 2002. El sistema de protección del menor: Visión crítica de la APDHA. Editado: APDHA. Córdoba, 2006. El deber de conseguir una Andalucía sin exclusión. Editado: APDHA, Córdoba, 2007.

He participado como coautor en las siguientes publicaciones:
·   La religión en la escuela pública. Editorial Popular. Madrid, 1990.
·       50 años de la declaración universal de los Derechos Humanos....” ya va  siendo hora”. Editado: APDHA. Granada, 1998.
·       Existen alternativas. Cinco años demandando el respeto a los Derechos Humanos y la dignidad de las personas encarceladas.
                         Editado: APDH-A. Córdoba, 2001.
·       VIDEO: Al compás de los sueños. Editado: Asociación Encuentro en la Calle. Córdoba, 2002.
·       VIDEO: Video promocional de la APDHA.
              Editado: Producciones Vayatela. Sevilla, 2005.
·       Infancia y juventud marginadas. Edita Ikusbide. Vitoria, 2006.
·       VIDEO: El deber de conseguir una Andalucía sin exclusión.
              Editado: APDHA. Sevilla, 2007.
·       Los más vulnerables ¿menores peligrosos o menores peligro?
         Editado: APDHA y Diputación de Córdoba. Córdoba, 2008.
·       ¿Menores sin derechos? Infancia extranjera                     desprotegida/Juventud penalizada. Edita Ikusbide. Vitoria, 2010.
·       ¿Violencia juvenil o juventud violentada?
                           Editado: Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia
                           Valencia, 2011.
·       20 Años de encuentros en las zonas con más pobreza y exclusión social. Editado: Asociación Encuentro en la Calle. Córdoba, 2011.
·       Dioses en las aulas. Educación y diálogo interreligioso.
                           Editado: Grao. Barcelona, 2012.

La trayectoria como articulista la comencé en 1975 con apenas 18 años, recién comenzada la carrera de Ciencias Biológicas en la Universidad de Sevilla. El primer escrito publicado apareció en el Diario Córdoba el 18 de septiembre de 1975. También  escribí para la revista Alto Guadalquivir, para el Boletín de la Agrupación de  Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Córdoba (participando en los tres primeros números), para Nuevo Diario de Córdoba, para la revista Tiempo Libre de Córdoba, para el boletín y la revista “Sin Fronteras” de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, para diferentes revistas de congregaciones religiosas (Ursulinas de Jesús, Dominicas de la Anunciata). Fue a partir de principios de la década de los noventa cuando comencé a escribir asiduamente artículos para el diario Córdoba con un denominador común: Los derechos humanos y la justicia social.

También he participado en diferentes programas de medios audiovisuales desde el año 1995, sobre todo a través de ruedas de prensa y entrevistas: TVE, Canal Sur, Antena 3, Tele 5, La Sexta, la Cuatro, Aljazzira, TV austriaca, Canal Arte, Globalia, Cadena SER, Cadena COPE, Radio Nacional de España, Onda Cero, Punto Radio, Onda Mezquita, Canal Córdoba, Procono, Localia, etc.  Estuve de colaborador del programa Córdoba “Hoy por hoy” de la Cadena SER, desde 2008 al 2010.

Por último, reseñar que he impartido en más de 100 conferencias por todo el Estado, principalmente de contenidos sociales: derechos humanos, inmigración y educación.

“Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar”
                  Antonio Machado


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA