Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

Los que miran al norte: Tender una mano

Imagen
 TENDER UNA MANO.- En nuestra tierra, nos acercamos a conocer a aquellos que les brindan algo que no siempre hallan, pero que existe: la solidaridad. Son quienes deciden ayudar desinteradamente a los que llegan sin nada. La acción de algunos ayuntamientos y ciudadanos que defienden la hospitalidad ante los necesitados El anteproyecto de la reforma del código penal contemplaba que esta ayuda humanitaria podía ser tipificada como delito. ¿Puede convertirse en un delito el ser solidario?

El EnTendedero Tv "La Iglesia católica y la apropiación del espacio públ...

Imagen
En esta tertulia del EnTendedero Tv abordamos un tema tan próximo hoy día como es la Iglesia católica y la apropiación del espacio público. Hablaremos del peso de la Iglesia Católica en la legislación española, cómo es el relato de la historia, sobre todo de Córdoba, según la Iglesia Católica, y la estrecha relación entre la Iglesia y el Patrimonio público. Para tratar estos temas contamos con Antonio Manuel Rodríguez Ramos (Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba e integrante de la Plataforma Mezquita-Catedral Córdoba), Miguel Santiago Losada (Profesor de biología, con estudios en teología e integrante de la Plataforma Mezquita- Catedral Córdoba), José Antonio Naz Valverde (Docente y miembro de Córdoba Laica, del Colectivo Prometeo y Frente Cívico). Editado en Córdoba, 7 de abril de 2015. 

Jornada Islam y Laicidad -2-

Imagen
Jornada “Islam y Laicidad. En torno a la Mezquita de Córdoba”. Sesión 2.  Seminario Galileo Galilei. Facultad de Antropología de la Universidad de Granada, 12 de marzo de 2015. Compartiendo mesa con intelectuales laicistas de procedencia árabe. Comienza mi intervención en el minuto: 1:06:30.

Dios no inventó el vía crucis

Los vía crucis que desangran continuamente a la humanidad son obra de personas que han tomado el nombre de Dios en vano, de las malas prácticas religiosas que han forjado un dios hecho a imagen y semejanza del poder, tanto político como religioso, que somete y anula a la persona. Los sumos sacerdotes de Jerusalén convirtieron el templo en el centro del poder y del dinero. Jesús de Nazaret firmó su sentencia de muerte al denunciarlos por corruptos y sepulcros blanqueados, que explotan al pueblo y cargan sobre sus débiles espaldas fardos pesados repletos de doctrinas y dogmas que ni ellos cumplen. Después de Jesús, pocos siglos duró la vida de las primeras comunidades cristianas, como nos narra el libro de los   Hechos de los Apóstoles  , debido a los intereses del Imperio y de unos clérigos traidores al evangelio, que transformaron a Jesús en un dios excluyente al que, revestido de emperador, le impusieron la corona y el cetro y le hicieron proclamar que "fuera de la iglesia no