HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA

Córdoba, ejemplo mundial de la interculturalidad para Obama y escenario de la última novela La mano de Fátima de Ildefonso Falcones, autor de la novela La Catedral del Mar, da pasos agigantados para que Europa la reconozca como una de sus grandes ciudades culturales. Sin embargo, si pensamos en el presente, hay un hecho de vital importancia que debe enorgullecernos como cordobeses: la Ciudad Sanitaria Reina Sofía.
Precisamente, el primer trasplante realizado en nuestro hospital universitario tuvo lugar hace 30 años, en 1979. Desde entonces se han llevado a cabo más de 4.600 trasplantes, En 2008 se consiguieron las cifras más altas de donaciones y trasplantes de órganos, con 283, el 40% de todos los trasplantes realizados en Andalucía. No en vano es uno de los centros hospitalarios referentes en todo el Estado español para los trasplantes hepáticos infantiles, los de pulmón en niños y adultos, para el trasplante cardiaco infantil y para el de páncreas.
Si el nivel científico nos congratula, no nos debe alegrar menos que todas las personas, ricas y pobres, con papeles y sin papeles, tengan a su alcance uno de los derechos humanos más vitales. El espacio Reina Sofía no entiende de clases sociales ni de fronteras. Una hermosa lección para nuestro tiempo.
A ello hay que unir, la generosidad de las más de 4.600 personas que han donado sus órganos y de sus familiares, cuya actitud altruista se ha visto recompensada al ver como la muerte del ser querido se transformaba en vida, sellando la profunda brecha que separa  ambas realidades.

                                                                       Córdoba, 10 de junio de 2009.

                                                                           Miguel Santiago Losada

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA