LA VIVIENDA, NEGOCIO EN VEZ DE DERECHO

Vivimos en una sociedad que de un derecho social como es la vivienda ha hecho un negocio, por lo que no nos debe extrañar que por una parte Córdoba necesite 16.800 VPO para cubrir la demanda hasta 2018 y, al mismo tiempo, cuente con más de 18.000 viviendas libres y protegidas vacías, según los datos de VIMCORSA. Pero lo que resulta aún más lamentable es que en estos momentos haya 6.000 personas que necesitan una VPO para comprar o alquilar. Sin contar con las familias que sufren desahucios, viven en infraviviendas e incluso en asentamientos chabolistas.
Para muchas familias durante los años de bonanza ha resultado imposible acceder a una vivienda, ya que en la última década han subido los precios desde un 75% hasta un 200% e incluso más, mientras que la media de los ingresos familiares sólo lo hacían en un 9.1%. Mientras otros sectores de la población, con mayores recursos, compraron viviendas de protección oficial para especular e incluso las rechazaban en sorteos públicos al no encontrarse en un barrio apetecible según su parecer.
Las Administraciones Públicas son las primeras responsables de este desaguisado por haber permitido tantos desmanes y por no ser capaces de poner en el mercado las viviendas vacías de protección oficial. Desde hace demasiados años se viene hablando de crear una bolsa de viviendas  en régimen de alquiler.
Tampoco se nos puede olvidar el papel que ha jugado el sistema financiero haciendo del ladrillo un gigante de barro para sus propios intereses, que ahora estamos pagando entre todos y, además, tiene la desfachatez de estar creando un verdadero "tapón" para el acceso de estas familias a una vivienda.

                                                           Córdoba, 29 de abril de 2010
                                                               Miguel Santiago Losada



Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA