DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Mañana, 10 de diciembre, haremos memoria de la declaración universal de los derechos humanos; que de cumplirse, los más de 6.000 millones de personas que habitan en el planeta gozarían de una verdadera ciudadanía.

Es nuestra obligación recordar que decenas de niños en nuestra ciudad no tienen una familia que los críen y los quieran. Niños que pasan meses e incluso años en centros de menores a la espera de ser acogidos por personas dispuestas a ofrecerles un corazón y un hogar.

¿Cuántas abuelas y abuelos subsisten con pensiones que apenas le alcanzan para malvivir y, lo que es más triste, en extrema soledad? ¿Cuántas mujeres siguen viviendo el maltrato físico y psicológico en sus propias casas y familias? ¿Cuántas personas viven en extrema pobreza, padeciendo la lacra social de la exclusión? Y pasan los años, con crisis o sin crisis, y las asociaciones en defensa de los derechos humanos siempre nos recuerdan las mismas cifras.

Sin embargo, mañana tiene un nombre propio: Aminetu Haidar, si nadie lo remedia, cumplirá 25 días en huelga de hambre, por exigir un derecho tan básico como el que le permitan vivir en su propia tierra con sus hijos y demás seres queridos. Ojalá, no se cumpla la viñeta que Peridis dibujó ayer en el diario EL PAIS, en la que se ve a Zapatero pensando:
“Esta vez no estaré solo (…) en el atolladero.
Lo malo es que a lo mejor me tienen que acompañar
(…) en el sentimiento”.

                                                           Córdoba, 9 de diciembre de 2009.

                                                                 Miguel Santiago Losada

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA