LOLI, LUCHADORA INFATIGABLE


            El pasado domingo nos levantamos con la dolorosa noticia de la muerte de Loli, una de las personas más queridas de nuestra Asociación.

         Loli fue una de las primeras madres que se incorporaron en la asamblea de familiares de presos de la APDHA. Una mujer de una calidad humana y de una sensibilidad, que le llevaron a ser  portavoz del dolor y sufrimiento de centenares de madres de jóvenes, que son víctimas de la terrible enfermedad de las toxicomanías, terminando por delitos relacionados con las mismas en las cárceles.

Loli padeció en su corazón durante mucho tiempo la dura realidad de su hijo, el maltrato institucional al que fue sometido en la cárcel, los desprecios que sufría cuando iba a visitarlo, la impotencia que sentía ante tanta injusticia de ver a muchos jóvenes machacaítos por la droga y por un sistema penitenciario que agrava aún más la situación, en vez de rehabilitarlos y devolverles la                          dignidad.

         Loli fue testigo de tanto destrozo y dolor que tuvo el coraje y la valentía de denunciarlo y de exigir, al mismo tiempo, una justicia que fuera capaz de subsanar tanta deshumanización. Para ello participó en ruedas de prensa, entrevistas, manifestaciones, conferencias, mesas redondas,… Aún recordamos su intervención en las últimas Jornadas Universitarias de la APDHA en las que, junto a otras madres y con el corazón en la mano, manifestaba todo el vía crucis que estaba padeciendo junto a su hijo.

         Loli por todos los motivos  anteriores y, sobre todo, por su calidad humana fue la persona, junto a otra mujer luchadora incansable de los barrios más desfavorecidos, que recibió el primer premio de derechos humanos que nuestra Asociación concedió el 10 de diciembre de 2001.

         Sin embrago, Loli no pudo más. Su tremendo corazón de persona y de madre se desangró, sus fuerzas se desvanecieron y su alma quebró  ante tanto sufrimiento.

         Loli nos deja huérfanos de su entrañable y dignísima presencia; aunque su espíritu de bondad y rabia ante las injusticias siempre estarán presentes. 
                                                                  Córdoba, 11 de octubre de 2006
                                                                     Miguel Santiago Losada
                                                              Coordinador Área marginación APDHA


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA