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SEÑOR JUEZ, USTED TIENE LA DECISIÓN

Un adolescente comenzó su peregrinar por el desierto hace una década. Las violaciones constantes a los derechos humanos, que viven las personas de su país africano, le empujaron a tomar la decisión más importante de su vida: abandonar su familia, sus amigos, su tierra… Lo que más se quiere en este mundo. Después de muchas vicisitudes, algunas pusieron su vida en riesgo, consiguió entrar en Andalucía sin documentación. Ruló por diferentes lugares de España hasta que recaló en Córdoba, ingresando en un centro de protección de menores. Una prueba ósea, con escasa fiabilidad biológica, determinó que era mayor de edad, lo que le obligó a abandonar apresuradamente el centro antes de que la policía lo detuviese y expulsara. Después de unos meses en un albergue de transeúntes, fue acogido en la casa de una Asociación que lucha por los derechos de los inmigrantes. El chico después de un tiempo y con la ayuda solidaria de los miembros de la Asociación logró sus papeles, permisos de res

HE TENIDO UN SUEÑO

Con todo mi cariño a las mujeres que estáis preparando la marcha de mujeres por la paz Gandhi no fue mártir por defender un templo hindú, sino por defender a la humanidad. El  30 de enero  de  1948 , cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en  Nueva Delhi , a los 78 años de edad por  Nathuram Godse , un radical  hinduista relacionado con grupos ultraderechistas de la India. Dios estuvo en sus últimas palabras antes de morir al exclamar: “¡Hey,  Rama !” (Oh Señor). Murió como vivió, acompañado de su ideal: la búsqueda de la paz. Martin Luther King no   fue asesinado en   Memphis,   el   4 de abril   de   1968 , por defender una iglesia bautista, sino por ponerse   al frente del   movimiento por los derechos civiles   para los   afroestadounidenses , además de participar como activista en numerosas protestas contra la   Guerra de Vietnam   y la pobreza en general. Fue asesinado por un segregacionista blanco. Sus últimas palabras fueron dirigidas a

LAS COFRADÍAS, ¿DEL PUEBLO O DEL OBISPO?

Mi buen amigo, el antropólogo Isidoro Moreno, nos recordaba lo que escribió el periodista sevillano Manuel Chaves Nogales en la primavera de 1935: “los dos enemigos natos de la Semana Santa sevillana son el cardenal y el gobernador, el representante de la Iglesia y del Estado”; y añadía que “sin las hermandades no habría Semana Santa, por más que se empeñase en ello la Iglesia o los Gobiernos (…). La Semana Santa no es obra ni de los curas ni de los gobernantes, sino de los cofrades, de una organización netamente popular y de origen gremial que ha estado siempre en pugna con los poderes establecidos”. Durante siglos las cofradías fueron organizaciones críticas y opuestas a cualquier poder que pretendiese manipularlas, ya fuese  clerical o civil. Por este motivo, las cofradías han sido vistas muy a menudo con recelo por parte de la jerarquía católica y de muchos clérigos a lo largo de la historia. A ello responde el anhelo de muchas de las cofradías de disponer de capilla y sede s