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Mostrando entradas de 2019

DIOS NO TIENE RELIGIÓN

En Nueva Delhi encontré una camiseta con el lema: Dios no tiene religión. Tal vez, una buena definición para las personas que se manifiestan creyentes. Quizá fue algo   más allá mi buen amigo Enrique de Castro, popularmente conocido como el cura rojo de Vallecas, cuando tituló a uno de sus libros: “Dios es ateo”. Con este título manifestaba que el poder, en el sentido peyorativo de la palabra,   había decidido comprar la fe y adulterarla para sus propios intereses, a fin de construir un dios garante del orden establecido que garantiza los pactos de religión con el poder de los Estados, las inquisiciones medievales y actuales. El lema de la camiseta india libraba a Dios de la falsa de las religiones, negando al dios creado a imagen y semejanza de las jerarquías eclesiásticas o religiosas.             Si leyéramos la historia de la iglesia católica veríamos como el poder eclesial y terrenal pronto se hacen uno. El edicto de Milán del emperador Constantino, año 313, sellará este pa

¡ANDALUCÍA VIVA!

El próximo 1 de diciembre la Plataforma Andalucía Viva nos convoca a las personas que vivimos y sentimos Andalucía a la manifestación que saldrá a las 12 de la mañana desde los llamados popularmente Jardines de los Patos. El hecho de celebrarse en Córdoba se debe a que se conmemora, por una parte, los cien años de la publicación del considerado "manifiesto de la nacionalidad", aprobado en la Asamblea de Córdoba de 1919, y por otra, la proclamación por primera vez del grito emblemático "¡Viva Andalucía Libre!", en una manifestación de trabajadores del campo. Esta manifestación del próximo domingo quiere hacer memoria de nuestra historia más reciente, y actualizar aquellas que llenaron las calles de nuestras ciudades y pueblos, y de otros lugares del Estado (Barcelona, Bilbao y Madrid) en los años 1977 y 1979. Debido a la presión popular, Andalucía consiguió ejercer su voluntad soberana conduciéndonos al referéndum del 28 de febrero de 1980, por el que accedimos a

VIOLENCIA ECONÓMICA

Les enseñaba a mis alumnos que un problema siempre tiene solución, de lo contrario no es un problema, es una mentira, una excusa. Otras elecciones, otra campaña electoral y más de lo mismo. ¿De verdad se quiere solucionar el problema catalán? Me preocupa que con todos los problemas sociales que tiene el Estado español se siga alimentando el conflicto creado por tanta incompetencia política, a la vez que crece la extrema derecha. Posiblemente más que incompetencia sea una manipulación para acallar y velar los acuciantes problemas sociales que viven miles y miles de personas, sobre todo en aquellas regiones y nacionalidades, que como el caso de Andalucía, están a la cola de las regiones europeas más desfavorecidas. Según el indicador AROPE de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el año 2018 , las tasas de pobreza más bajas corresponden al País Vasco y Navarra, con el 12,1 % y el 12,6 % respectivamente, y las más altas se registran en Andalucía (38,2%) y E

¿QUIÉN FUE SU AUTOR?

Un escritor compuso en el siglo XIX el primer capítulo de un libro titulado “Córdoba” . Dicho capítulo desarrolla una visión general de la historia de la ciudad. De manera literaria comienza la narración: “Mediaba ya la noche, cuando entramos por primera vez en esa ciudad de Córdoba (…) La luna resplandecía en lo alto del horizonte; pero no alumbraba sino los techos de sus viejos monumentos, sus estrechas y tortuosas calles estaban casi todas cercadas de tinieblas” . El autor, impresionado por el embrujo de la ciudad, veía a través de sus ojos “la segunda Damasco, sentada bajo la sombra de sus palmeras a orillas de un caudaloso río” . Desde un ajimez de la casa en la que se hospedó describía lo que contemplaba: “el espectáculo que a nuestros ojos se presentaba, no podía ser más bello. Alzábanse allá y acá, entre techos desiguales, torres más o menos imponentes cuya negra silueta se destacaba sobre los montes inmediatos o sobre el azul del cielo” . El autor reseña la guerra entre Cés

LA VOX DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Hace unos días un medio de comunicación andaluz enunciaba que “se comete una falta de respeto a la historia cuando ésta se manipula ideológicamente, sin considerar los datos científicos sobre la determinada época a la que se hace referencia”. Resulta pertinente relacionar tal afirmación con la instrucción dada el 24 de septiembre de 2019 por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa para desarrollar el programa “1492: un nuevo mundo” en los centros docentes de la comunidad andaluza, con motivo del 12 de octubre. En el contenido del mismo se dice que “el descubrimiento americano supuso un hito para Europa, ya que marcó el encuentro entre dos mundos”. Los libros de historia utilizan diferentes verbos a la hora de referirse al mismo tipo de acontecimiento histórico: conquistar, invadir, tomar, descubrir. La Península Ibérica fue invadida por los musulmanes y América descubierta por Cristóbal Colón. El verbo que expresa la acción en estos casos debería

L@S ANDALUCES ¿RECONQUISTADOS?

Se comete una falta de respeto a la historia cuando ésta se manipula ideológicamente, sin considerar los datos científicos sobre la determinada época a la que se hace referencia. Siempre me ha llamado la atención cuando estudiaba historia cómo se utilizaban diferentes verbos para referirse al mismo tipo de acontecimiento histórico: conquistar, invadir, tomar, descubrir. La Península Ibérica fue conquistada por el Imperio Romano e invadida por los musulmanes. Granada fue tomada por los Reyes Católicos y América descubierta por Cristóbal Colón. El verbo que expresa la acción en estos casos debería ser el mismo. O todo se conquista o todo se invade. Curiosamente la acción más peyorativa le ha sido asignada a los musulmanes. Nos invadieron como virus rabiosos dispuestos a acabar con nosotros. Sin embargo, a la hora de hablar de América nos vanagloriamos diciendo que la conquistamos, al igual que un amante conquista a su ser querido. A todas luces, nos hallamos ante una falta de rigo

NABIL

Nombre de origen árabe que significa noble, honorable. Nació de noche como una estrella aparece en el inmenso cielo al anochecer. Cuando los poderes de este mundo están empeñados en atentar contra la vida y la naturaleza, el nacimiento de muchos niñ@s como Nabil, son el aire fresco, la lluvia necesaria, la savia nueva que nos hace recobrar la esperanza en un mundo donde el Amazonas no arda y el Mediterráneo deje de ser un cementerio de vidas inocentes. Una esperanza que pasa por una sociedad vacunada contra el racismo, el machismo y la homofobia.                      Hace una semana un buen amigo, con motivo del nacimiento de Nabil, me escribía un bello mensaje: “Ahora tenemos una razón más para luchar por dejar un mundo más limpio, sostenible y justo a Nabil y a todos los de su generación”. Un mundo más solidario en donde no tengan cabida dirigentes que atenten contra los derechos humanos.                      Para ello seguiremos comprometidos en construir la gran casa de

COMPANYS Y BLAS INFANTE

Córdoba posee en su centro histórico un hermoso paseo denominado Gran Capitán. En él han tenido lugar diversos acontecimientos en nuestra historia más reciente. Entre ellos, dos muy relacionados con el andalucismo histórico. Me refiero a la Asamblea Regionalista de Córdoba celebrada entre los días 23 al 25 de marzo de 1919 en el que fuese Centro Obrero Republicano de Córdoba. Tres años antes, en este mismo lugar, Blas Infante dio una conferencia sobre el “Ideal Andaluz”. Y, justo al lado del anterior, en el desaparecido Hotel Simón, Lluis Companys se dirigió desde uno de sus balcones al pueblo de Córdoba, el 22 de febrero de 1936. Lluis Companys, Presidente de la Generalitat, llegó en automóvil a las 7.30 de la mañana a Córdoba acompañado de sus consejeros Joan Lluhí y Joan Comorera, procedentes del penal del Puerto de Santa María, lugar donde   habían sido encarcelados tras proclamar el “Estado Catalán”, dentro de la República Federal Española. Acababan de ser indultados por