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EL RABINO PHILIPPSON Y LA LIBERTAD DE CULTOS

  Hace 168 años, otoño de 1854, que el rabino reformista Ludwig Philippson, influido por la obra de Amador de los Ríos: Los judíos de España. Estudios históricos, políticos y literarios (1848), envió a las Cortes constituyentes un escrito solicitando que la nueva Constitución recogiese la libertad de cultos: “una necesidad irrecusable en toda nación civilizada”. Además, pidió la revocación formal del edicto de expulsión de los judíos, firmado por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492, suponiendo la “reparación de un agravio antiguo” cuyas consecuencias siguen vivas hasta nuestros días. Esta petición cuestionaba por primera vez la unidad católica de España establecida por los reyes Isabel y Fernando mediante la implantación del Tribunal de la Inquisición, la expulsión de los judíos y la conversión forzosa de los musulmanes, y que el Concordato con la Iglesia católica de 1851 blindaba.   Las Constituciones liberalitas-católicas de 1812, 1837 y 1845 no osaron en cuestionarlo, cuyo m

La Mezquita es arte bizantino y “los moros” solo pagaron las obras

  La Mezquita es arte bizantino y “los moros” solo pagaron las obras                                                      (Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba) El escrito lleva por título las palabras con las que se despachó sin ningún tipo de sonrojo el actual obispo de Córdoba para referirse a la Mezquita. Los últimos relatos acuñados por el Cabildo catedral y el Obispado pretenden hacer ver que la Mezquita de Córdoba fue un simple paréntesis en la historia de la Catedral, anterior a la construcción islámica y volviendo a su estado original a partir de la conquista castellana.             La Jerarquía católica minusvalora el monumento arquitectónico más importante del islam occidental, uno de los principales referentes del Paradigma Córdoba y Patrimonio de la Humanidad, tergiversando la historia, haciendo creer que al-Ándalus fue un simple paréntesis histórico, siguiendo las tesis de la ideología nacionalcatólica, que habla de reconquistas, repoblaciones, inquisiciones, de una

NIETOS QUE ALZAN LA MIRADA

  Cuando paseo con mis nietos por el Puente Romano me piden que los aúpe para ver lo que hay tras el pretil, empujados por su insaciable descubrir. Su pequeñez le impide ver la hermosa panorámica de los Sotos de la Albolafia.             Podría haber jugado con ellos poniéndoles cartelitos en el pequeño muro con frases como: Al otro lado del pequeño muro no hay ni aves ni vegetación, ni agua ni antiguos molinos andalusíes. De esta manera, les negaría la realidad, la verdad de lo que se esconde al otro lado de la baranda.             Nuestra historia, la historia de nuestro pueblo, está repleta de pretiles imaginarios que impiden ver la verdad, y configuran una gran mentira. Son pretiles hechos de cortas frases donde la falsedad y el odio son el denominador común: los migrantes son los culpables del paro, los menores migrantes son unos ladrones y violadores, el machismo es un invento del feminismo, todo lo que no sea la heterosexualidad es una enfermedad, la causa del empobrecimient

LA CÓRDOBA DESMEMORIADA

   Córdoba, la ciudad multicultural, la ciudad declarada patrimonio de la humanidad cuatro veces, tiene tanto que celebrar, rememorar y recordar, sin dejar de luchar por su presente y alzar la mirada hacia el futuro, que el Ayuntamiento debería tener una asesoría cultural formada por mujeres y hombres con una clara vocación intercultural, entre otros motivos, para organizar efemérides relacionadas con nuestra historia. ¿Recordó y rememoró Córdoba en el año 2012 los 1100 años de la proclamación de Abderramán III como emir independiente de al-Ándalus?   El período más brillante de su reinado llegaría al declararse primer califa de al-Ándalus en el 929. Bajo su mandato la monja alemana Hroswitha calificó a Córdoba de “Ornamento del Mundo” y “Perla de Occidente”. Anotemos que en el año 2029 se cumplirán 1100 años del Califato de Córdoba. Abderramán III debería ser considerado uno de los grandes estadistas de la historia de nuestro país, sin embargo, la historia excluyente e islamófoba lo

LA GLORIOSA ANDALUZA

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Andalucía ejerció un papel fundamental en la Revolución de 1868, llamada  la Gloriosa , Revolución de Septiembre o  la Septembrina. S upuso el destronamiento y exilio de la reina  Isabel II  a Francia, y el inicio del período denominado  Sexenio Democrático . La ciudad de Cádiz, donde se sublevaron los generales Serrano, Prim  y  Topete , y el puente de Alcolea (Córdoba), lugar determinante para que los sublevados vencieran definitivamente a las tropas de Isabel II,   fueron protagonistas decisivos del acontecimiento histórico.                       En los años inmediatamente anteriores a 1868 se forjó una generación revolucionaria tanto del sector burgués como del campesinado. El primero veía con preocupación la decadencia y el estancamiento de ciudades que habían estado a la cabeza en la economía y desarrollo de Andalucía y del resto del Estado, como Málaga (ciudad pionera en el inicio de la Revolución Industrial) o Cádiz (poseedora de la Casa de Contratación). El pueblo,

ANDALUCÍA DE LUTO POR ISABEL II

Cuando ejercía mi compromiso de educador de calle, recuerdo como los vecinos de uno de los barrios de Córdoba más castigados por la exclusión social salían a la autovía anexa a dicha barriada para aclamar a los reyes con motivo de algún acontecimiento. No podía entender aquella manifestación de aparente cariño y respeto a una de las instituciones más caducas y contrarias a un Estado Social y Democrático de Derecho. Sobre todo, cuando la llamada familia real no solo no ha hecho nada por el bienestar de la población más empobrecida, sino que se ha ido enriqueciendo a costa de su propio país, alcanzando una de las principales fortunas del Estado a quien dice servir. No cabe mayor desfachatez. Adela Cortina en su obra Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia (2017) nos trae a colación a Adam Smith, cuando reflexiona sobre la corrupción de los sentimientos morales, que procede de la tendencia a admirar a los ricos y despreciar a los pobres. A lo largo de la historia se

Mi nuevo libro Los obispos de la Mezquita de Córdoba.

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