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LA MEZQUITA, INCONTITUCIONALMENTE INMATRICULADA

  Hace diez años un grupo de personas preocupadas por la gestión y titularidad de la Mezquita de Córdoba crearon la plataforma ciudadana “Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s”. Fueron dos acontecimientos muy relevantes, cometidos por la jerarquía católica, los que colmaron el vaso de tanto despropósito: la inmatriculación de la Mezquita en el año 2006 por treinta euros y el borrarle su nombre en el 2010. Dos atentados contra la titularidad y la historia del monumento andalusí, respectivamente, que hizo que la sociedad no se quedase inmune ante tales hechos y reaccionara con 400.000 firmas en la plataforma Change.org, exigiendo la reparación de dichos infortunios. Jamás hubiéramos pensado que, una vez pasada la dictadura franquista, pudiesen darse estos atropellos en un Estado Social y Democrático de Derecho. Hemos tenido unos Gobiernos que han permitido que la jerarquía católica inmatriculase miles de bienes, algunos de ellos declarados “Patrimonio de la humanidad”, como la Mezquit

DESFIGURANDO NUESTRA HISTORIA ANDALUSÍ

Paseando por las tres ciudades andaluzas que más aportaron a la grandeza de al-Ándalus, Córdoba, Sevilla y Granada, hay un hecho que se repite en las tres ciudades hermanas, la falta de estatuas y grandes avenidas dedicadas a los máximos representantes de aquellas dinastías andalusíes que tanta historia, cultura y ciencia dieron y dejaron en el patrimonio de Andalucía a lo largo de ocho siglos. Sin embargo, presiden en sus más notables plazas y avenidas estatuas y nombres ligados con la conquista castellana y la religión católica, las dos caras de una misma moneda. En pleno centro de Sevilla nos encontramos con dos grandes estatuas ecuestres, la erigida al Cid Campeador y al rey Fernando III. La primera fue un regalo de la  Sociedad Hispánica de América  a España con motivo de la  Exposición Iberoamericana de 1929 , realizada por Anna Hyatt Huntington en 1927 y ubicada en una avenida que desde 1920 está rotulada como avenida del Cid. Según dicha   autora,  Alfonso XIII  le dijo so

¿Qué lobo triunfará?

  Cuando paseamos por las orillas de los mares no pensamos que en esas aparentes aguas plácidas muriesen ahogadas 4.404 personas durante el pasado año en las diferentes rutas migratorias hacia nuestro país. Un 103% más que en 2020. Una media de doce muertes al día o una víctima cada dos horas a lo largo del 2021. De ellas, 205 niños y niñas, destacando la ruta canaria con el 90% del total.   De los 170 naufragios, 83 embarcaciones desaparecieron con todas las personas a bordo. Esta información, trabajada desde la infatigable solidaridad de la ONG “Caminando Fronteras”, contrasta con la ofrecida por la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), que solo tuvo en cuenta las 1.255 personas muertas recuperadas del mar o desaparecidas por naufragios con testimonios de supervivientes.   La situación de pobreza, falta de oportunidades y guerra de los países del sur, las duras políticas migratorias, la falta de coordinación entre países durante los rescates, la arbitrarie

4 DE DICIEMBRE, DÍA DEL PUEBLO ANDALUZ

Cada 4 de diciembre las personas que nos sentimos hijos/as de nuestra bendita Andalucía rememoramos y recordamos aquel 4 de diciembre de 1977, día en el que el pueblo andaluz, sintiéndose nación, alzó su voz para reivindicar la solución de sus graves problemas y carencias.   El 4D marcó un antes y un después en la conciencia colectiva de los/as andaluces/as. La bandera verde y blanca (la Arbonaida) y el himno de Andalucía acompañarían siempre las manifestaciones y reivindicaciones del pueblo andaluz. Córdoba y Andalucía siguen padeciendo muchos problemas socioeconómicos, situándolas en el furgón de cola de España y de Europa. Una flagrante relación de hechos así lo demuestran: de los quince barrios más pobres del Estado español (con las rentas medias más bajas), doce se encuentran en Andalucía y cinco en Córdoba; d e las quince grandes urbes españolas con más paro, doce son andaluzas, entre ellas Córdoba. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2021, la

FASCISMO VERSUS MEMORIA

                El mes pasado estuve en la ciudad de Berlín, una de las capitales más singulares de Europa. Si tuviésemos que poner en un listado las ciudades del mundo que mejor recuerdan, respetan, afrontan, enseñan la memoria histórica, la capital alemana ocuparía el número uno. Una ciudad que se avergüenza de su pasado nazi y al mismo tiempo enseña a la humanidad cómo tenemos que estar atentos para que no vuelva a repetirse semejante barbarie, que asesinó a millones de personas por el solo hecho de pertenecer a una etnia distinta o tener una orientación sexual diferente. El recuerdo y la memoria de cada una de ellas las podemos encontrar en muchos lugares de la ciudad berlinense. A modo de ejemplo cito cinco lugares que encogen el alma y parten el corazón:   En pleno centro de Berlín, en Bebelplatz, existe un monumento memorial a la quema de  libros  por los nazis . Micha Ullman ideó una instalación espacial en el subsuelo de la plaza que rememora una biblioteca con estantes

IES LÓPEZ NEYRA, 50 AÑOS EDUCANDO

  El instituto “López Neyra”, que recibe su nombre de un insigne científico cordobés, es una de las instituciones públicas más veteranas del distrito Noroeste y uno de los centros educativos más antiguos de Córdoba. Solo existían dos institutos en la ciudad cuando abrió sus puertas en 1971, el instituto Góngora y Séneca. Muchas generaciones han pasado por sus aulas. Tanto es así que actualmente hay alumnos/as que son nietos/as de los que empezaron su formación en este centro, generaciones que aún retienen en la memoria los largos pasillos en su primer día de instituto, el ajetreo de idas y venidas en los cambios de clase, las pesadas mochilas repletas de libros, alguna novatada y la expectante entrada del desfile de profesores/as que impartirían las diferentes asignaturas.   El López Neyra fue en sus primeros años, al igual que el barrio del Parque Figueroa donde está ubicado, un centro aislado de la ciudad, apenas dos maltrechas carreteras le daban acceso. Alrededor de mil alumnos

CÓRDOBA, ALZA TU VOZ

            Un ser humano necesita de cinco elementos imprescindibles para la vida: aire, agua, alimento, techo y afecto. Nuestra vida comienza con el primer suspiro y termina con el último aliento. Apenas podemos vivir unos minutos sin respirar. El agua es el componente más importante de nuestro cuerpo, supone entre el 60%-80% de nuestro peso dependiendo de la edad. No podemos pasar más de varias semanas sin tomar alimentos, de lo contrario enfermaríamos rápidamente. Sin un espacio que nos resguarde del frío y del calor, que nos haga vivir como personas, sin la segunda piel de un hogar que nos de protección e intimidad, el ser humano está expuesto a toda clase de adversidades. Hay una frase que define muy bien esta necesidad: “como en casa en ningún sitio”. Por último, qué sería de un bebé, de un niño o una niña sin esa crianza de leche y abrazos, de cariño y protección de su familia y de la sociedad en general.             Después de estas cinco condiciones imprescindibles para l