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¿A QUIÉN CORRESPONDE LA GESTIÓN DE LA MEZQUITA?

  La primera década del presente siglo ha sido nefasta para la gestión de la Mezquita. A medida que iba en aumento el número de visitantes, y las consiguientes ganancias en la tesorería del cabildo catedralicio, a los obispos de la diócesis cordobesa les molestaba cada vez más el origen andalusí e incluso la singularidad del monumento, copándolo de cuadros o muebles relacionados con la liturgia católica, atentando contra la belleza y originalidad del mismo. Llegarían al extremo de cambiar el relato histórico de la Mezquita en sus publicaciones, haciendo ver que sólo representa un paréntesis de 500 años en lo que siempre, según ellos y no demostrado académicamente, ha sido catedral. Erigieron museos en el interior del templo para demostrar la existencia de una hipotética basílica cristiana, supuestamente enclavada en el subsuelo de la aljama cordobesa, a través de piezas arqueológicas pertenecientes a la época visigoda. Para ello utilizaron una excavación arqueológica, a tres metros de

ARZOBISPO DE GRANADA, NO OFENDA A LA VIDA

  Hace unos días el arzobispo de Granada llegó a decir en una homilía que “la ley de la eutanasia y la ley trans son criminales” y “una ofensa a la razón”. El jerarca católico manifestó que “la realidad es la realidad” y “quien ha nacido hombre será siempre hombre; quien ha nacido mujer será siempre mujer”, “le pongan las hormonas que le pongan” o al margen de “las operaciones que le hagan”. Este señor se cree por encima de lo divino, de lo humano y de la ciencia. Una ciencia que está desmontando sus arcaicas e interesadas convicciones situadas en el medievo. La jerarquía católica sigue siendo muy conservadora y rigorista a pesar de los esfuerzos que está haciendo el papa Francisco. Ya nos tienen acostumbrados/as a esta serie de declaraciones que surgen desde diferentes púlpitos de nuestra geografía. Son los herederos de una moral y una doctrina farisaica contraria a la vida de Jesús de Nazaret, a sus palabras y a sus hechos. Él los recriminaba: “ustedes, los fariseos, limpian por fu

VACUNARSE DE LA APOROFOBIA

Si vacunarse contra los virus es importante para la salud física, no lo es menos vacunar “el alma” contra la discriminación y el rechazo. La ideología desmarcada de la igualdad y la justicia social considera a la persona pobre o excluida responsable de su situación, no merecedora de tener un protagonismo activo en su dignificación, por lo que está sujeta a la benevolencia, a la beneficencia y a la caridad, en el mejor de los casos, o al desprecio y el rechazo en la peor consideración. La sociedad a lo largo de la historia ha estado fragmentada por los que viven y los que malviven, por los que nadan en la abundancia y los que rezuman miseria por los cuatro costados. Tanto es así que hoy cualquier ser humano que viene al mundo queda al arbitrio de un azar determinado por tres dígitos. El primero responde al lugar en el que nace. No es lo mismo nacer en Nigeria que en Canadá, o nacer en Francia que en Afganistán. Tampoco es lo mismo nacer en un barrio empobrecido que en uno de clase a

LAS LUNAS DE CEUTA

         La luna, nuestro satélite, nos atrae por su magia y singularidad, nos embruja revistiéndonos de romanticismo. Ella es una gran barrera para los meteoritos y la responsable de las mareas, de las que depende gran parte de la vida en nuestro mares y océanos. Ella se deja iluminar por el gran astro dándonos luz en las noches oscuras.             En la tierra hay muchas lunas que nos protegen y alumbran. Hace pocos días los medios de comunicación nos ofrecían la entrañable y a la vez dramática foto de Luna, la chica de la Cruz Roja de Ceuta, abrazando al joven senegalés exhausto después de haber llegado a nado a la playa del Tarajal. Aunque gran parte de la población le mostró su apoyo y admiración, a través de sus redes sociales recibió insultos, ataques y mensajes de odio por su abrazo cálido y su actitud solidaria. Juan Francisco, miembro del Grupo Especial de Actividades subacuáticas de Ceuta, rescató a un bebé de apenas dos meses de vida. Otra imagen que se hizo viral en l

¿CÓMO AFECTÓ LA CONQUISTA CASTELLANA A CÓRDOBA? (SEGUNDA ENTREGA)

  En el artículo anterior, publicado por el Portal de Andalucía el pasado 9 de mayo, realicé un breve recorrido histórico de la ciudad de Córdoba, desde la época de tartessos hasta la Kurtuba andalusí, resaltando los períodos romano y arábigo-andalusí en los que Córdoba alcanzó su mayor esplendor. Los romanos situaron a Córdoba en el mapa del imperio y los andalusíes en el mapa del mundo conocido en el siglo X. El citado escrito concluía con la pregunta: ¿qué le deparará a Córdoba a partir de la conquista castellana?     Cuando Fernando III conquista Kurtuba en 1236 comenzaba un nuevo ciclo para la ciudad después de catorce siglos de haber sido principalmente romana y arábigo-andalusí, lo que le llevó a ser una ciudad universal en el año 1000. En aquellos años Córdoba tenía mezquitas, iglesias, sinagogas, universidad, bibliotecas, alumbrado público, innumerables baños, calles empedradas, acequias y fuentes, zocos con todo tipo de productos, lujosas mansiones y un floreciente comer

CÓMO AFECTÓ LA CONQUISTA CASTELLANA A CÓRDOBA? (PRIMERA ENTREGA)

  Comenzaré respondiendo a la pregunta planteada en este artículo refiriéndome previamente a la fecunda historia de Córdoba hasta la conquista por Fernando III en 1236. En una segunda entrega analizaré las consecuencias de dicha conquista.          El origen de Córdoba, como su propio nombre, se pierde en el tiempo. Se remonta en torno al tercer milenio a.C. al haberse encontrado sus primeros testimonios arqueológicos en el Calcolítico. La primitiva Córdoba estaba situada en la Colina de los Quemados, actual Parque Cruz Conde, a orillas del río Guadalquivir. Llegaría a alcanzar su máximo esplendor en las épocas tartésica y turdetana, germen prístino de la actual ciudad histórica, articulando política y económicamente el curso medio del Guadalquivir. La prehistórica Córdoba existió hasta el siglo I a.C., coexistiendo durante un siglo con la Corduba romana, fundada sobre la colina que se encontraba al este de la ciudad original. Considerada como una dípolis durante este tiempo.      

EL DISCURSO DEL ODIO

  269   niños y jóvenes migrantes, según la extrema derecha, empobrecen y amenazan a los siete millones de habitantes de la comunidad de Madrid.   ¿Quién se puede creer tremendo disparate? El anuncio de la estación del metro de Madrid “Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes” se inscribe en el marco mundial del llamado renacimiento del neofascismo, que se caracteriza por los bulos y las mentiras. La partida presupuestaria a la que se hace referencia va destinada a los centros de acogida, al pago de los trabajadores o a la gestión de las instalaciones, una pequeñísima parte se dedica a sufragar sus salidas de ocio y tiempo libre, como es habitual en un joven de cualquier familia. La palabra “MENA” podría ser sustituida por la de cualquier otro colectivo minoritario. Recordemos la política emprendida contra el pueblo gitano por Salvini en Italia en 2018. Herramientas de odio para fines electorales. Los niños y jóvenes migrantes vienen siendo víctimas de estos