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VACUNARSE DE LA APOROFOBIA

Si vacunarse contra los virus es importante para la salud física, no lo es menos vacunar “el alma” contra la discriminación y el rechazo. La ideología desmarcada de la igualdad y la justicia social considera a la persona pobre o excluida responsable de su situación, no merecedora de tener un protagonismo activo en su dignificación, por lo que está sujeta a la benevolencia, a la beneficencia y a la caridad, en el mejor de los casos, o al desprecio y el rechazo en la peor consideración. La sociedad a lo largo de la historia ha estado fragmentada por los que viven y los que malviven, por los que nadan en la abundancia y los que rezuman miseria por los cuatro costados. Tanto es así que hoy cualquier ser humano que viene al mundo queda al arbitrio de un azar determinado por tres dígitos. El primero responde al lugar en el que nace. No es lo mismo nacer en Nigeria que en Canadá, o nacer en Francia que en Afganistán. Tampoco es lo mismo nacer en un barrio empobrecido que en uno de clase a

LAS LUNAS DE CEUTA

         La luna, nuestro satélite, nos atrae por su magia y singularidad, nos embruja revistiéndonos de romanticismo. Ella es una gran barrera para los meteoritos y la responsable de las mareas, de las que depende gran parte de la vida en nuestro mares y océanos. Ella se deja iluminar por el gran astro dándonos luz en las noches oscuras.             En la tierra hay muchas lunas que nos protegen y alumbran. Hace pocos días los medios de comunicación nos ofrecían la entrañable y a la vez dramática foto de Luna, la chica de la Cruz Roja de Ceuta, abrazando al joven senegalés exhausto después de haber llegado a nado a la playa del Tarajal. Aunque gran parte de la población le mostró su apoyo y admiración, a través de sus redes sociales recibió insultos, ataques y mensajes de odio por su abrazo cálido y su actitud solidaria. Juan Francisco, miembro del Grupo Especial de Actividades subacuáticas de Ceuta, rescató a un bebé de apenas dos meses de vida. Otra imagen que se hizo viral en l

¿CÓMO AFECTÓ LA CONQUISTA CASTELLANA A CÓRDOBA? (SEGUNDA ENTREGA)

  En el artículo anterior, publicado por el Portal de Andalucía el pasado 9 de mayo, realicé un breve recorrido histórico de la ciudad de Córdoba, desde la época de tartessos hasta la Kurtuba andalusí, resaltando los períodos romano y arábigo-andalusí en los que Córdoba alcanzó su mayor esplendor. Los romanos situaron a Córdoba en el mapa del imperio y los andalusíes en el mapa del mundo conocido en el siglo X. El citado escrito concluía con la pregunta: ¿qué le deparará a Córdoba a partir de la conquista castellana?     Cuando Fernando III conquista Kurtuba en 1236 comenzaba un nuevo ciclo para la ciudad después de catorce siglos de haber sido principalmente romana y arábigo-andalusí, lo que le llevó a ser una ciudad universal en el año 1000. En aquellos años Córdoba tenía mezquitas, iglesias, sinagogas, universidad, bibliotecas, alumbrado público, innumerables baños, calles empedradas, acequias y fuentes, zocos con todo tipo de productos, lujosas mansiones y un floreciente comer

CÓMO AFECTÓ LA CONQUISTA CASTELLANA A CÓRDOBA? (PRIMERA ENTREGA)

  Comenzaré respondiendo a la pregunta planteada en este artículo refiriéndome previamente a la fecunda historia de Córdoba hasta la conquista por Fernando III en 1236. En una segunda entrega analizaré las consecuencias de dicha conquista.          El origen de Córdoba, como su propio nombre, se pierde en el tiempo. Se remonta en torno al tercer milenio a.C. al haberse encontrado sus primeros testimonios arqueológicos en el Calcolítico. La primitiva Córdoba estaba situada en la Colina de los Quemados, actual Parque Cruz Conde, a orillas del río Guadalquivir. Llegaría a alcanzar su máximo esplendor en las épocas tartésica y turdetana, germen prístino de la actual ciudad histórica, articulando política y económicamente el curso medio del Guadalquivir. La prehistórica Córdoba existió hasta el siglo I a.C., coexistiendo durante un siglo con la Corduba romana, fundada sobre la colina que se encontraba al este de la ciudad original. Considerada como una dípolis durante este tiempo.      

EL DISCURSO DEL ODIO

  269   niños y jóvenes migrantes, según la extrema derecha, empobrecen y amenazan a los siete millones de habitantes de la comunidad de Madrid.   ¿Quién se puede creer tremendo disparate? El anuncio de la estación del metro de Madrid “Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes” se inscribe en el marco mundial del llamado renacimiento del neofascismo, que se caracteriza por los bulos y las mentiras. La partida presupuestaria a la que se hace referencia va destinada a los centros de acogida, al pago de los trabajadores o a la gestión de las instalaciones, una pequeñísima parte se dedica a sufragar sus salidas de ocio y tiempo libre, como es habitual en un joven de cualquier familia. La palabra “MENA” podría ser sustituida por la de cualquier otro colectivo minoritario. Recordemos la política emprendida contra el pueblo gitano por Salvini en Italia en 2018. Herramientas de odio para fines electorales. Los niños y jóvenes migrantes vienen siendo víctimas de estos

ENTREVISTA DE MIGUEL SANTIAGO LOSADA

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  Vivimos en un mundo en el que se están produciendo grandes transformaciones y, aunque en algunos casos sean lentas, parece que llevan una dirección imparable. Nadie pensaría que décadas atrás, cuando a nuestro país se le consideraba oficialmente católico, años después, ya en democracia, se produciría un paulatino abandono no solo de las creencias sino también de las prácticas religiosas Esta situación nos invita a que reflexionemos acerca del futuro de la religiosidad y sobre en qué consiste ser cristiano, cuando parece que la visión que ofrece la jerarquía católica en nuestro país apenas incide en el comportamiento de los españoles. Partiendo de esas premisas, me ha parecido oportuno entrevistar a un amigo, Miguel Santiago, profesor de Biología ahora jubilado. Articulista en diferentes medios de comunicación, conferenciante y autor de diversas publicaciones, se define como "andaluz y ciudadano del mundo". Implicado desde muy joven en el movimiento social, apuesta por lo

¿CUÁNTOS VÍA CRUCIS TIENEN QUE PASAR?

  El pasado 21 de marzo fue el día internacional contra el racismo y la xenofobia.   En pleno siglo XXI seguimos necesitando un calendario con días que nos recuerden los derechos humanos y la solidaridad. A comienzos del pasado año fallecía Nabody, un bebé de dos años que llegó a Canarias en patera. No pudo resistir las duras condiciones del viaje y la tardanza humanitaria del rescate. Un año antes, Sephora, bebé de trece meses, era arrebatada por una ola en la costa de Canarias, después de cinco días de viaje sin comida ni bebida. Sephora es la primera migrante identificada en un cementerio, veintiséis años después de la llegada de la primera patera a las costas isleñas . Terminaba el año 2020 con el grito de dolor de una madre que, tras ser rescatada en mitad del Mediterráneo, buscaba a su hijo Joseph. Una tragedia que estremece a cualquier alma sensible ante su angustia y dolor: ¿Dónde está mi bebé?, ¡No sé dónde está mi bebé!, ¡Ayudadme!, ¡He perdido a mi bebé! El pequeño Joseph