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CÓMO AFECTÓ LA CONQUISTA CASTELLANA A CÓRDOBA? (PRIMERA ENTREGA)

  Comenzaré respondiendo a la pregunta planteada en este artículo refiriéndome previamente a la fecunda historia de Córdoba hasta la conquista por Fernando III en 1236. En una segunda entrega analizaré las consecuencias de dicha conquista.          El origen de Córdoba, como su propio nombre, se pierde en el tiempo. Se remonta en torno al tercer milenio a.C. al haberse encontrado sus primeros testimonios arqueológicos en el Calcolítico. La primitiva Córdoba estaba situada en la Colina de los Quemados, actual Parque Cruz Conde, a orillas del río Guadalquivir. Llegaría a alcanzar su máximo esplendor en las épocas tartésica y turdetana, germen prístino de la actual ciudad histórica, articulando política y económicamente el curso medio del Guadalquivir. La prehistórica Córdoba existió hasta el siglo I a.C., coexistiendo durante un siglo con la Corduba romana, fundada sobre la colina que se encontraba al este de la ciudad original. Considerada como una dípolis durante este tiempo.      

EL DISCURSO DEL ODIO

  269   niños y jóvenes migrantes, según la extrema derecha, empobrecen y amenazan a los siete millones de habitantes de la comunidad de Madrid.   ¿Quién se puede creer tremendo disparate? El anuncio de la estación del metro de Madrid “Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes” se inscribe en el marco mundial del llamado renacimiento del neofascismo, que se caracteriza por los bulos y las mentiras. La partida presupuestaria a la que se hace referencia va destinada a los centros de acogida, al pago de los trabajadores o a la gestión de las instalaciones, una pequeñísima parte se dedica a sufragar sus salidas de ocio y tiempo libre, como es habitual en un joven de cualquier familia. La palabra “MENA” podría ser sustituida por la de cualquier otro colectivo minoritario. Recordemos la política emprendida contra el pueblo gitano por Salvini en Italia en 2018. Herramientas de odio para fines electorales. Los niños y jóvenes migrantes vienen siendo víctimas de estos

ENTREVISTA DE MIGUEL SANTIAGO LOSADA

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  Vivimos en un mundo en el que se están produciendo grandes transformaciones y, aunque en algunos casos sean lentas, parece que llevan una dirección imparable. Nadie pensaría que décadas atrás, cuando a nuestro país se le consideraba oficialmente católico, años después, ya en democracia, se produciría un paulatino abandono no solo de las creencias sino también de las prácticas religiosas Esta situación nos invita a que reflexionemos acerca del futuro de la religiosidad y sobre en qué consiste ser cristiano, cuando parece que la visión que ofrece la jerarquía católica en nuestro país apenas incide en el comportamiento de los españoles. Partiendo de esas premisas, me ha parecido oportuno entrevistar a un amigo, Miguel Santiago, profesor de Biología ahora jubilado. Articulista en diferentes medios de comunicación, conferenciante y autor de diversas publicaciones, se define como "andaluz y ciudadano del mundo". Implicado desde muy joven en el movimiento social, apuesta por lo

¿CUÁNTOS VÍA CRUCIS TIENEN QUE PASAR?

  El pasado 21 de marzo fue el día internacional contra el racismo y la xenofobia.   En pleno siglo XXI seguimos necesitando un calendario con días que nos recuerden los derechos humanos y la solidaridad. A comienzos del pasado año fallecía Nabody, un bebé de dos años que llegó a Canarias en patera. No pudo resistir las duras condiciones del viaje y la tardanza humanitaria del rescate. Un año antes, Sephora, bebé de trece meses, era arrebatada por una ola en la costa de Canarias, después de cinco días de viaje sin comida ni bebida. Sephora es la primera migrante identificada en un cementerio, veintiséis años después de la llegada de la primera patera a las costas isleñas . Terminaba el año 2020 con el grito de dolor de una madre que, tras ser rescatada en mitad del Mediterráneo, buscaba a su hijo Joseph. Una tragedia que estremece a cualquier alma sensible ante su angustia y dolor: ¿Dónde está mi bebé?, ¡No sé dónde está mi bebé!, ¡Ayudadme!, ¡He perdido a mi bebé! El pequeño Joseph

EL FARISEISMO DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA IGLESIA

  Ocurrió en el vuelo de regreso de Río de Janeiro a Roma. Después de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Copacabana en julio de 2013, el papa Francisco se dirigió a los periodistas del avión y les preguntó: “¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?”. Jesús de Nazaret nunca condenó la homosexualidad, fue Pablo de Tarso el que señalaría, desde su educación y formación farisaica, a los adúlteros, afeminados, homosexuales, ladrones, borrachos, como excluidos   del   Reino de Dios (Cor 6, 10). Incluso cuando se habla de sodomitas en el AT, según algunos hermeneutas, el pecado de Sodoma fue la falta de hospitalidad con los mensajeros de Dios. No siendo un pecado sexual, sino social. La homosexualidad no es un pecado contra natura, la propia naturaleza tiene mil pruebas de ello; para el evangelio los pecados contra natura son las guerras, el hambre, la falta de un techo digno, la ausencia de vacunas y medicamentos para las enfermedades, el abandono de niños y ancianos, la vej

CARMEN CALVO Y LA MEZQUITA

Me dirijo a usted, señora Vicepresidenta Primera del Gobierno, como ciudadano y paisano de la Ciudad de los Califas para expresarle, desde los conocimientos que me han sido dados por la memoria de mis antepasados y desde mis sentimientos, que brotan desde el amor que guardan mis entrañas por nuestro acervo patrimonial e histórico, la oportunidad que nos ha dado la historia para anular la inscripción eclesiástica de la Mezquita-Catedral de Córdoba y devolverla al ámbito del dominio público. A continuación le hago participe de algunas referencias de autoridades expertas en la materia para recordarle que en ningún documento histórico consta la donación de la Mezquita de Córdoba a la Iglesia.   El historiador Iluminado Sanz, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que las donaciones reales a la Iglesia de Córdoba por el rey Fernando III fueron: “diezmos de almojarifazgo, diezmos de alguacilazgo, quintos de salinas, tiendas con sus respectivas rentas, dos hornos, dos aceña

JAÉN Y CÓRDOBA, DOS HERMANAS ANDALUZAS

                               Jaén y Córdoba están unidas por la historia, la cultura y el sentir de sus gentes. Al igual que el resto de las provincias andaluzas, compartimos el aceite de oliva para aderezar nuestra incomparable y universal dieta mediterránea, brindamos con los mejores caldos, nos alimentamos con las hortalizas y frutales de nuestras comarcas, degustamos el pescado nutritivo y saludable de nuestras costas, nos bañamos en las playas que circundan nuestro litoral y recibimos la misma energía necesaria para la vida desde un inmenso cielo azul y luminoso.             Jaén y Córdoba han compartido una historia rica en mestizaje. Tierra de pueblos íberos, reguero de poblaciones de la Bética romana, donde afloraron ciudades esplendorosas como Ategua, Aurgi, Cástulo, Corduba, Iliturgi, Munda, Obulgo; florecientes coras andalusíes, donde eclosionaron las artes y las ciencias, las hermosas mezquitas y los exuberantes alcázares y hamman, como el Baño del Niño de Jaén o el i