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SEMANA SANTA DE ANDALUCÍA (HECHO SOCIAL TOTAL)

                Muchas pilas bautismales en las que nos bautizaron son piezas antiguas   que se remontan a las épocas Bética, Bizantina, Visigoda, Andalusí y de la Baja Edad Media. Pilas que están “contaminadas” por el uso de las diversas religiones que han existido en nuestro solar andaluz en diferentes momentos y etapas de nuestra rica y variada historia. Aguas derramadas por nuestras cabezas que remozan recuerdos animistas, politeístas, monoteístas…, singularizándonos simbólicamente como un pueblo mestizo, resultado del sincretismo cultural y religioso.             En Andalucía, como en el resto de las culturas, la religión ha tenido un papel muy preponderante desde tiempos inmemoriales. Sus núcleos poblacionales, desde que se establecieron las primeras civilizaciones en la tierra regada por el río Betis o Guadalquivir, adoraban a diferentes dioses y diosas relacionadas con la fertilidad, la guerra, la creación, la agricultura… La naturaleza de los dioses de Tartessos, prim

FUI FORASTERO Y ME ACOGISTEIS

                         Siempre me quedaba la esperanza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos  ( TEDH ), también denominado  Tribunal de Estrasburgo  y  Corte Europea de Derechos Humanos , frente a las arbitrariedades e injusticias cometidas por los gobiernos europeos. Depositaba mi confianza firmemente en esta autoridad judicial cuya obligación es velar por los derechos humanos en Europa, que se fundamenta en la   Declaración Universal de Derechos Humanos , proclamada por la  Asamblea General de las Naciones Unidas  el  10 de diciembre  de  1948 . Hace unos días, los medios de comunicación nos informaban del fallo del TEDH considerando, en sentido contrario a una primera sentencia dictada por este tribunal, que las devoluciones en caliente no violan la prohibición de realizar expulsiones colectivas por parte de la Convención Europea de Derechos Humanos. Este giro de 180 grados desgraciadamente tendrá terribles consecuencias para los migrantes empobrecidos que se ven em

ANDALUCÍA Y LA PARTIDOCRACIA CENTRALISTA

Han pasado cuarenta años del 28F y Andalucía sigue padeciendo unos índices de empobrecimiento y exclusión social que nos sitúan a la cola de Europa. El espíritu del 4 de diciembre de 1977 y del 28 de febrero de 1980 fue traicionado por la partidocracia ejercida desde el poder central de Madrid. Si bien es cierto que la autonomía ha supuesto un avance, el partido responsable de los diferentes gobiernos andaluces ha estado más pendiente de sus intereses electorales a nivel Estatal que de los intereses de Andalucía. Por eso Andalucía no llegará a despegar de su inmovilismo sociopolítico mientras las directrices sigan marcadas por agentes ajenos a los propios andaluces. Andalucía no puede seguir esperando que las soluciones nos vengan caídas del cielo desde Madrid o desde Bruselas. ¿Por qué Euskadi o Cataluña han avanzado durante estos 40 años en sus reivindicaciones sociales y políticas? Porque sus Gobiernos, con sus luces y sus sombras, están comprometidos con sus nacionalidades, con s

¿DÓNDE ESTÁ EL CORAZÓN DE ANDALUCÍA?

                  El corazón de Andalucía no está en sus tres ciudades históricas más relevantes, sin menospreciar al resto de ciudades y pueblos de nuestra tierra. No está en la cordobesa plaza de las Tendillas, presidida por el Gran Capitán, ni en el epicentro de Granada, presidido por los Reyes Católicos. Tampoco está en el centro de Sevilla, con las estatuas ecuestres del Cid y Fernando III.   No vemos ondear la bandera andaluza en las céntricas plazas o avenidas de dichas ciudades. Hay que ir a la periferia para contemplarlas. Si bien, como dijo Blas Infante: “La bandera andaluza, símbolo de esperanza y de paz (…) , no nos traerá ni la paz ni la esperanza ni la libertad que anhelamos, si cada uno de nosotros no la lleva ya plenamente izada en su corazón”. Andalucía saldrá de su letargo, inducido a lo largo de la historia por los que la han despreciado y explotado, cuando despierten del letargo nuestras conciencias y corazones. En este sentido, si no somos conscientes

DIGNIFICADOS POR LA ABUELA DE BARBATE

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         Le Preguntaron al gran matemático árabe Al-Khawarizmi del siglo IX, considerado el padre del álgebra e instructor de nuestro sistema de numeración denominado arábigo, sobre el valor del ser humano, y éste respondió: “Si tiene ética, entonces su valor es 1. Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será 10. Si también es rico, súmele otro 0 y será 100. Si por sobre todo eso es además, una bella persona, agréguele otro 0 y su valor será 1000. Pero, si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor pues, solamente le quedarán los ceros. Así de sencillo”. Podríamos resumir tal enseñanza con las palabras del andalusí Ibn Arabi que dos siglos más tarde escribió: “ mi religión es el amor”. Cuando vi en la televisión pública andaluza la conmovedora historia de Rosario recordé a estos dos magníficos sabios de la Edad Media. Una mujer viuda que acude cada mañana a limpiar el nicho de un niño congoleño ahogado en el Estrecho. Vecina de Barbate, un pu

SANTOS INOCENTES

          “Me tiene a mí” fue la respuesta del pequeño Mohammed a la situación de orfandad de Osama. Osama es un niño de once años que se quedó sin madre cuando solo tenía cinco. Su padre no quiso saber nada y su abuela con muchas dificultades familiares apenas pudo asumir su crianza. Él nos llena de besos cada vez que nos ve. Con su afectividad pretende adoptarnos como padres, como la familia que él necesita, la familia que todo niño de este mundo debe tener para  sentirse amado y seguro. Las dos condiciones necesarias para el desarrollo psicológico y biológico de cualquier ser humano.             Hay muchos Osama por el mundo, muchos Abdulá, muchas Rachida, muchas Diara,   muchos Keita, muchas Zama… No acabaríamos nunca con el listado de niños y niñas sin protección y amor. Niños y niñas que desde su cruda realidad claman por un mundo más fraterno y solidario que los acoja y les dé la oportunidad que no tuvieron al nacer, sea cual fuese   su lugar de origen, su sexo, su cultur

MEMORIA DE CARMEN (MUJER, GITANA Y ANDALUZA)

                     Carmen nació durante la monarquía de Alfonso XII, el general Primo de Rivera aún no había dado el golpe de Estado en 1923. De niña vivió con su familia numerosa en unas condiciones muy deplorables, buscándose la vida como podían. Iban de acá para allá recorriendo los campos andaluces, donde en más de una ocasión su familia fue interceptada por la Guardia Civil. Se dedicaban a recoger cosechas de trigo, cebada o aceituna. Podríamos decir que subsistían sin pensar más allá del día de mañana. Su penuria económica solo daba para la supervivencia. A veces, cuando la situación lo requería, pedían limosna. No pisó ningún colegio, como la inmensa mayoría de los niños de la época. La vida se le hacía menos cuesta arriba por el cariño que sentía de sus abuelos, padres y hermanos. Era la pequeña de la extensa familia.             De joven durante la república pudo trabajar con más asiduidad en la venta ambulante con unas ganancias que les permitieron vivir más holgadam