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LAS PALMERAS, OTRO BARRIO ES POSIBLE

Las Palmeras, barrio situado al noroeste de la ciudad, habitado por unas dos mil quinientas personas   mayoritariamente jóvenes, tuvo su origen en los años 60, al igual que el barrio de Moreras, para albergar   a la numerosa población distribuida por diferentes zonas de la ciudad sin una vivienda digna. Muchas de esas familias vivían en auténticos chozos esparcidos por la zona sur de la ciudad, como la zona del Arcángel o Miraflores, e incluso a las afueras de barrios en expansión como ocurrió en Ciudad Jardín, donde llegaron a fabricar chabolas en lo que hoy conocemos como avenida de Manolete. Fue la consecuencia del aumento de la población de la ciudad a pasos agigantados desde la posguerra debido a la emigración rural en busca de una vida mejor. Todos estos miles de habitantes, de clases populares empobrecidas, fueron recolocados en los llamados albergues provisionales (casas, con una superficie de unos 45 metros cuadrados, prefabricadas con tableros de material prensado y te

ALCALDE, SERVIDOR DE SU PUEBLO

Hay alcaldes y alcaldesas que son despedidos o añorados con mucho cariño,   es el caso de Tierno Galván, el viejo profesor, y de Manuela Carmena en Madrid ,  de Iñaki Azkuna en Bilbao o   Julio Anguita en Córdoba, por mencionar algunos ediles destacados. Hay un denominador común en todos ellos, llegaron a sus respectivas alcaldías como excelentes profesionales: catedrático de universidad, jueza, médico y profesor, respectivamente. También en estas personalidades confluyen el convencimiento de sus ideas y el amor a sus ciudades.   Aún recuerdo el entierro multitudinario de Tierno Galván en Madrid cuando toda la ciudad se echó a la calle para despedirlo. Había conseguido darle la vuelta a Madrid como un calcetín, colocándola en el cogollo de las grandes urbes europeas. Manuela Carmena, una gran señora, ha hecho el milagro de sanear las cuentas de un Ayuntamiento atrapado por la corrupción, al mismo tiempo que ha desarrollado una política social y medioambiental sin parangón en

UN SIGLO DE LA ASAMBLEA DE CÓRDOBA

El año pasado se conmemoró los 1200 años de la revuelta de los rabadíes en Córdoba (25-03-818), considerada como la primera revolución popular europea contra el poder establecido, en este caso, contra el emir Al-Hakam I. Entre el 23 y 25 de marzo de 1919, en la misma ciudad, el mismo día pero muchos siglos después, tuvo lugar la Asamblea Andalucista. Es como si los astros se hubiesen conjurado para iluminarnos y hacernos despertar, a andaluces y cordobeses, de nuestra gloriosa historia. Y es que no existe un pueblo sin cultura y una cultura sin pueblo. En nuestro caso, nos arrebataron la cultura andalusí, como a una madre o a un padre le arrebatan a su hijo, lo más sagrado de su existencia, dejándonos empobrecidos a merced de nobles, obispos, latifundistas, terratenientes que nos fueron anulando y ninguneando a lo largo de los siglos. La cultura andalusí fue engendrada con los mejores genes de Oriente y Occidente, de Damasco y de Roma, dando extraordinarios frutos en las diferen

LA VOX DE LOS OBISPOS

La conferencia episcopal española destaca del resto de Europa en su defensa de grupos políticos como Vox. Valgan tres ejemplos: el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig, conocido por su homofobia, el de Córdoba, Demetrio Fernández, conocido por su misoginia, y el obispo de Cádiz-Ceuta, cuyo delegado episcopal de Fundaciones (nombrado directamente por él), el general Rosety, será el número uno de la formación de Abascal en esta provincia. Obispos que no solo le dan la espalda a los derechos humanos, sino al mismo Evangelio al que dicen profesar. Imagínense por un momento que el imán de una mezquita o el rabino de una sinagoga de algún   lugar de nuestro país dijera que la igualdad de género “es una bomba atómica que quiere destruir la doctrina que profesan   y la imagen de Dios en el hombre y la imagen de Dios Creador” , o que los gais “se corrompen y se prostituyen. O van a club de hombres. Os aseguro que se encuentran en el infierno” . ¿Qué pensaríamos? ¿Qué medidas inmediatas se

NOS JUGAMOS LOS DERECHOS HUMANOS

Hace un año escribía en este periódico que nuestros diputados en el Parlamento andaluz y en el Congreso deberían estar unidos para defender los intereses de Córdoba. Les planteaba un plan de recuperación para Córdoba dada la débil realidad socioeconómica que sumerge a esta provincia en una profunda depresión. Hoy, en vísperas electorales, quiero ir más allá de las meras fronteras locales. Se aproximan dos citas electorales de mucha importancia, cuyos resultados marcaran diferentes tendencias: un giro a la derecha más ultraconservadora, un gobierno más o menos centrado en el mantenimiento y cumplimiento de lo establecido, o un gobierno que apueste decididamente por los derechos humanos de todas las personas que viven en el Estado español, sin olvidar sus obligaciones humanitarias con las regiones más empobrecidas del planeta. Si gana la primera tendencia ultraconservadora, mucho me temo que los derechos sociales alcanzados durante la democracia sufrirán un fuerte retroceso. La ap

PLATAFORMA MEZQUITA-CATEDRAL: HITOS Y DESAFÍOS 2018

  Comenzaba el año 2018, después de un lustro de compromiso ciudadano reivindicando la titularidad pública y una gestión adecuada a nuestro principal patrimonio, con la solicitud por parte de la Plataforma Mezquita Catedral, Patrimonio de Todos/as de una nueva reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. El pasado 24 de enero tuvimos el encuentro en la casa de la ciudadanía andaluza en el que le recordábamos que a principios de 2014 iniciamos ante esta Institución nuestra larga andadura en defensa de la integridad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, cuya identidad andalusí viene siendo desnaturalizada por una gestión lesiva del Obispado, actual administrador del bien, en su pretensión de borrar la huella árabe e islámica que le da proyección universal. En estos cuatro años de intenso trabajo que han transcurrido hemos logrado internacionalizar el debate, poner sobre el foco mediático una cuestión cultural de primer orden y restituir el nombre de la Mezquita, que hab

LA ARBONAIDA ONDEA EN CÓRDOBA

Por fin, y después de varios años reclamando un merecido homenaje para uno de los símbolos de nuestra Andalucía, a partir del 27 de febrero veremos ondear la blanquiverde en la Plaza de Andalucía. Al igual que nuestro universal Casco Histórico tiene su mejor acervo en el sur, en la ribera del Guadalquivir, nuestra ciudad tiene su mejor puerta en los barrios que conforman el distrito sur, castigado por la injusticia social pero muy dignificado por sus buenas gentes, que guardan lo mejor de un pueblo, como así se nos ilustró en los actos que tuvieron lugar el pasado año con motivo de haberse conmemorado los 1200 años del   motín del arrabal de Saqunda. La Arbonaida, nombre que recibe nuestra bandera y cuyo significado es blanca y verde en la aljamía (lengua romance andalusí) recibirá su merecido homenaje en un año preñado de historia andalucista. Precisamente, fue el 1 de enero de 1919 cuando se redactó el Manifiesto de Córdoba, denominado el Manifiesto de la Nacionalidad, aproba