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COLEGIO PÚBLICO ALBOLAFIA, UNA GRAN COMUNIDAD

Me disponía a entrar en el CEIP “Albolafia”, acompañado por un grupo de estudiantes prestos a   conocer su comunidad de aprendizaje, un proyecto de transformación social y cultural del centro educativo y su entorno, cuando me encontré con Francis que despedía a sus hijas más pequeñas en la misma puerta del colegio. Al verme me abrazó con una entrañable sonrisa. A Francis lo conocí a principios de los años 90, con apenas nueve años, cuando desarrollaba mi compromiso social con los chavales en la calle Torremolinos. Francis era un niño que no pisaba el colegio, al igual que no lo hacían la mayoría de los chavales de mi grupo de la calle. En aquellos años el colegio era un verdadero búnker, al que desafiábamos saltando sus muros en horas vespertinas para poder jugar en sus pistas deportivas. Los mismos niños que no querían ir al cole por la mañana con sus maestros de la escuela, acudían encantados por la tarde con sus “maestros de la calle”. En aquellos años, donde todavía apenas s

ME DUELE SIRIA

A cualquier persona nacida en esta tierra andaluza debería dolerle Siria. Córdoba, nacida en los siglos que se adentran en la protohistoria, tuvo la suerte de ser amamantada en su “crianza” histórica por dos madres extraordinarias que la hicieron cosmopolita y culta, colocándola en la cúspide de la historia: Roma, la capital que mimó e hizo de Corduba una de las colonias más sobresalientes del Imperio, y Siria, la dinastía Omeya que puso a Córdoba en el centro del mundo, "Ornamento del Mundo" y "Perla de Occidente" en palabras de la canonesa y escritora germana Hroswita de Gandersheim (s. X). Desde hace siete años, una de esas madres de Córdoba está padeciendo el tormento de una guerra que aún no ha terminado.  Siria, como madre descarnada, ha entrado en su octavo año del conflicto bélico con una cifra de muertos cercana al medio millón y que ha generado más de diez millones de refugiados. Resulta evidente que Bachar al Asad, al igua

PRIMAVERAS TRUNCADAS

E l próximo 1 de noviembre hará 30 años del primer naufragio de jóvenes inmigrantes. U na patera con 23 inmigrantes marroquíes a bordo naufragó en la playa de Los Lances, frente a Tarifa. Cinco de ellos lograron sobrevivir, los 18 restantes murieron ahogados. Treinta años después, cualquier suceso similar no supone ninguna sorpresa. La tragedia de la inmigración se ha convertido en algo desgraciadamente cotidiano y l a  calle más transitada del mundo , el Mediterráneo,   en un inmenso cementerio . Hace siete años que la primavera árabe quedó frustrada por los viles intereses económicos, políticos y religiosos. Lo que podría haberse convertido en un paso histórico de indudables beneficios para todo el mundo, se convirtió en una inmensa ratonera para millones de vidas humanas, muchas de ellas desplazadas y hacinadas en inhumanos campos de refugiados, topándose con las férreas puertas del mundo civilizado , el mismo mundo que hace quince años causó la guerra de Irak, bajo la falsa am

BLAS INFANTE, ASIGNATURA PENDIENTE

Blas Infante es conocido como padre de la patria andaluza. En él convergen la historia y el sentimiento del pueblo andaluz. Fue una persona, formada y culta, enamorado de la cultura de su tierra y comprometido con la dura realidad que sufría una gran mayoría de la población andaluza, principalmente los jornaleros, mano de obra mil veces vilipendiada   por los terratenientes herederos de la principal lacra que padeció Andalucía desde la Baja Edad Media, el repartimiento de tierras que hicieron los reyes castellanos entre la monarquía, la nobleza y la iglesia, usurpándole al pueblo su principal riqueza. Podríamos decir, sin duda a equivocarnos, que Blas Infante es el alfa y el omega del nacionalismo andaluz que se fue fraguando en los albores del siglo XIX y alcanzó su mayoría de edad el 4 de diciembre de 1977 cuando el pueblo soberano levantó su voz para exigir el reconocimiento de nuestra tierra y alcanzar la dignidad pisoteada durante demasiados siglos de historia. Andalucía ti

TAPARSE LOS OJOS

Hace años no hubiese pensado que la mentira llegase a ser un instrumento político y social. E l término "post-truth", que se empleó a principios de los noventa , lo usó el dramaturgo serbio-estadounidense Steve Tesich, para referirse a la guerra del Golfo: "Lamento que nosotros, como pueblo libre, hayamos decidido libremente vivir en un mundo en donde reina la posverdad". La posverdad, ​ o mentira emotiva, describe la “distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar opinión pública e influir en las actitudes sociales” (RAE, 2017), diluyendo la verdad y la objetividad. Ante estos estímulos marcados por el engaño y la trampa tenemos que estar atentos para desarrollar una respuesta de calidad, humana y coherente, que surja de nuestro interior. Cuanto más consciente seamos mejor responderemos a esos estímulos que nos llevan inequívocamente a una sociedad vacía de valores con el objetivo del control y el enriquecimiento de los que ostentan p

USURPADORES DE NUESTRO PATRIMONIO

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            Desde años atrás venimos asistiendo a uno de los mayores escándalos inmobiliarios en Andalucía y en el resto del país, con el agravante de pretender usurparnos  nuestro propio patrimonio, el bien más preciado de un pueblo. Desde distintas partes del Estado han ido surgiendo plataformas ciudadanas para denunciar esta situación. Estamos hablando de la Jerarquía católica que se ha ido apropiando del patrimonio andaluz y del resto del Estado gracias a la reforma de la ley hipotecaria de 1946 propiciada por José María Aznar, modificando el Art.206 de la Ley, que igualaba a la Iglesia con la Administración Pública, y el Art. 304 de su Reglamento, que igualaba a un Obispo con un funcionario. Con este cambio la Jerarquía ha inmatriculado miles de bienes, entre ellos catedrales, parroquias, iglesias… Muchas de ellas Monumentos Nacionales y algunas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La misma Mezquita de Córdoba fue inmatriculada por 30 euros en el a

2018, PLAN DE RECUPERACIÓN PARA CÓRDOBA

               Todos los años asistimos a las mismas declaraciones de los representantes de los partidos políticos responsables del Gobierno del Estado (PP) y del Gobierno de la Junta de Andalucía (PSOE). Ambas formaciones políticas, las principales responsables de las escasas inversiones en nuestra provincia,  se echan en cara la falta de financiación que sufre nuestra provincia año tras año, siendo una de las últimas de todo el país. No nos debe extrañar que más del 75% de los cordobeses, según EGOPA 2017, califiquen como mala o muy mala la situación económica de Andalucía y de Córdoba en particular, destacando el desempleo como el primer problema con un 83.8%. Lógica preocupación cuando la provincia tiene la mayor tasa de paro de España con el 30.21% (EPA, octubre 2017). Esta situación empobrece de tal manera a la población que , s egún la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Córdoba tiene la media andaluza más alta en riesgo de exclusión, con un 41