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Símbolo de conciliación

El Concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII, conocido popularmente como el "Papa bueno", sin lugar a dudas facilitó no sólo el acercamiento de la Iglesia Católica al mundo, sino también al resto de las religiones. La constitución  Gadium et spes  , que trata sobre la Iglesia en el mundo actual, enseña a los cristianos que "todos estamos llamados a ser hermanos, y por esto todos debemos colaborar en la construcción del mundo en paz". Uno de los tantos frutos que dio el citado Concilio fue el I Congreso Islamo-Cristiano que en 1974 tuvo lugar en Córdoba y que tenía como piedra angular el decreto conciliar sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas: "La Iglesia mira con aprecio a los musulmanes, cuya creencia tiene puntos de contacto con la tradición hebreo-cristiana, y exhorta a todos a olvidar las enemistades pasadas y a promover la justicia y la paz". El catedrático Mikel de Espalza (1974) escribió un artículo sobre dic

Via crucis 2014

Hoy las cruces se llaman vallas de Ceuta y Melilla, se llaman centros de internamiento de extranjeros, se llama negarle la tarjeta sanitaria a una persona por el sólo hecho de ser inmigrante sin documentación, se llama expulsarlos sin ningún miramiento a empujones, en el mejor de los casos, fuera de nuestras fronteras. Hoy al sepulcro se le denomina costas del Mediterráneo y Atlántico, que hacen de frontera con Europa, y donde miles de africanos dejan sus vidas por intentar vivir con dignidad. Hoy el vía crucis se llama ley de extranjería que, lejos de fundamentarse en principios sociales y de derechos humanos, tiene como principal valedor al Ministerio del Interior. Un inmigrante sin papeles deberá recorrer un tortuoso vía crucis de documentos exigidos por las administraciones, certificados de buena conducta, contratos laborales, avales de ONG de que son buenos chicos y han tenido un comportamiento irreprochable. Hoy los azotes y la coronación de espinas están en las fronteras

Corazón africano

Candela, una joven andaluza, siente el latido de su nuevo corazón trasplantado mientras su mirada se pierde en el horizonte marino, un horizonte en el que perdieron la vida más de quince subsaharianos en la playa ceutí El Tarajal. Conforme pasan los días es cada vez más evidente la actuación del Ministerio del Interior en este terrible suceso que violó los principios más básicos de la declaración universal de los Derechos Humanos. Ahora nos quieren hacer creer, con el manido recurso del "efecto llamada", que quieren invadirnos, como si las indefensas personas muertas de hambre, de frío, de miedo a perder la vida por la guerras que padecen sus países tuvieran un extraordinario ejército que pudiese traspasar las fronteras. Mientras nuestro Estado está siendo denunciado por la comunidad internacional ante tan tremendo atropello humano, la monarquía marroquí lava su imagen ante Europa no enviando subsaharianos al desierto, a la frontera con Argelia, como venía haciendo, e

Miguel Santiago - Portavoz Plataforma "La Mezquita - Catedral"

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Entrevista en TV PROCONO sobre la inmatriculación de la Mezquita-Catedral por parte del Obispado de Córdoba y los malos usos que el Cabildo hace del monumento. Fechada en la ciudad de Córdoba, 4 de marzo de 2014.

Negar la historia de Córdoba

Desde que tengo uso de razón he escuchado y utilizado indistintamente los términos Mezquita, Catedral y Mezquita-Catedral. Cuántas veces he oído decir a mi padre "vamos a la Mezquita", o a mi madre "vamos a la Catedral para ver salir el Corpus". Con el tiempo nuestras calles se fueron llenando de rótulos de Mezquita-Catedral para indicar la dirección del monumento. Desde los inicios del actual siglo y con la llegada de nuevos prelados, la Mezquita-Catedral de Córdoba ha ido sufriendo un encorsetamiento cada vez mayor: control de los guías turísticos, llamadas de atención a cualquier ciudadano por el hecho de enseñar el monumento a familiares o amigos, falta de transparencia en la gestión económica, etc. Este proceso tuvo su máxima expresión en el año 2010 cuando apareció sólo el nombre de Catedral de Córdoba en toda la cartelería del monumento. De esta manera, se le niega al monumento su universal nombre de Mezquita, que fue como la Unesco lo inscribió en su cat

Horror en la costa ceutí

Aba guardó para siempre en lo más profundo de su corazón la mano de su madre acariciándole, el canto melodioso de su progenitora mientras se dormía en su regazo, la mirada vidriosa cada vez que no podía darle el alimento que él necesitaba para su crianza; el olor de su cuerpo, que todos/as los/as hijos/as guardamos como oro en paño cuando dejan esta vida. Aba, a modo de moviola, recordaba el hambre, la sed, la enfermedad, los malos tratos, las veces que estuvo a punto de morir mientras cruzaba la dura travesía que lo condujese al Norte de Africa, para poder embarcar a la conquista pacífica y humana de una mejor vida. Sus recuerdos le hicieron olvidar por un momento que su cuerpo sucumbía en las frías aguas del Estrecho. Posiblemente su última imagen fuese la de una inmensa humareda provocada por botes de humos, la de pelotas de goma y balas de fogueo sobre el neumático que lo mantenía a flote, lanzados por el cuerpo de seguridad del Estado para que no alcanzase las aguas jurisdicci
EL SUEÑO DE UNA CIUDAD INTERCULTURAL MIGUEL Santiago Losada  31/01/2014 Este año se cumple el 30 aniversario de la declaración, por parte de la Unesco, de la Mezquita de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad. Fue uno de los primeros monumentos declarados con tal distinción en nuestro país. Ello significó el reconocimiento de la historia de Córdoba a nivel mundial, que posteriormente se reafirmó con la declaración del Casco Histórico. La Mezquita venía a convertirse oficialmente en el símbolo universal de la ciudad. No en vano, junto con Medina Azahara, muestra lo que la ciudad llegó a ser durante la época árabe, sobre todo entre los siglos VIII al XI. Sin ninguna duda, de las dos épocas más gloriosas históricamente hablando, la romana y la árabe, sería esta última cuando Córdoba alcanzaría su cénit a nivel cultural, científico, arquitectónico, social...; una ciudad en la que convivieron diferentes culturas y sus pensadores lograron recuperar el legado de los filósofos gri