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Su delito, buscarse la vida

Abdul procede de una zona empobrecida de la ribera árabe. Puso sus ilusiones en la frontera norte mediterránea para conseguir una calidad de vida que le permitiera ayudar a su familia. Se buscó la vida a costa de poner en peligro la suya, como lo han hecho centenares de niños y jóvenes del continente africano, cruzando el Estrecho en una patera. Llegó a Córdoba y encontró cobijo en un centro de menores. Al estar cercano a la mayoría de edad, salió de él sin nada resuelto, ni siquiera pasaporte de su país. Sin el número de pasaporte no puede empadronarse ni afiliarse en el centro de salud. Actualmente está a punto de que el consulado marroquí de Sevilla le entregue la citada documentación. Ha hecho varios cursos, tiene un comportamiento ejemplar y, después de año y medio, está familiarizado con la ciudad. El pasado 10 de mayo cuando iba por la calle buscando un nuevo alojamiento donde vivir, en compañía de un amigo, se acercaron unos policías vestidos de paisano y le pidieron la d

SÍNTOMAS DE SALUD DEMOCRÁTICA

En los últimos días hemos podido escuchar por las diferentes emisoras el ir y venir de dos noticias: el partido de fútbol entre el Barcelona y el Madrid, en el antes, durante y después, y la intervención de Estados Unidos en la que mató a Osama Bin Laden y arrojó su cuerpo al mar. Barack Obama clamó que “se ha hecho justicia”. Una intervención militar que pisotea la declaración universal de los derechos humanos y lo que debe ser un Estado de derecho, suponiéndole subir varios puntos en la valoración como presidente. Este tipo de intervenciones provocan que aunque una mayoría de la ciudadanía árabe rechace los métodos criminales de Al Qaeda el antiamericanismo no haya desaparecido entre los árabes al ver a los Estados Unidos como una prepotente superpotencia que quita y pone a su antojo a dirigentes según sus conveniencias económicas y estratégicas. Viene a colación un estudio del Pew Research Center, en el que un 79% de los egipcios siguen teniendo una imagen negativa de los Estados

Semana santa sin fronteras

El pasado 18 de marzo, la titular del juzgado de 1 instancia nº 16 de Barcelona revocó y dejó sin efecto la resolución de la Dirección General de Atención a la Infancia de Cataluña, que decidió que un joven de Malí era mayor de edad después de practicarle una serie de pruebas físicas, y por ello dejaba de estar protegido por la legislación sobre desamparo de menores. El fallo judicial confirma la minoría de edad, señalando que la prueba practicada al joven no ha servido para aclarar su edad (-). No siendo posible un grado de certidumbre sobre la mayoría de edad de esta persona, ha de estimarse que es menor de edad (-), es de aplicación el principio de interés del menor que ha de prevalecer frente a cualquier otro. No es la primera vez que la judicatura rechaza la prueba forense para determinar la edad de niños/as y jóvenes inmigrantes. El joven, Yaya, tenía un pasaporte expedido por su país el 16 de noviembre de 2009, donde constaba la edad de 14 años, según se indica en la se

Primavera para la democracia

Lola y Carlos son los progenitores de un niño de siete años que desgraciadamente murió en un lamentable accidente. En pleno duelo tuvieron que permitir la donación de los órganos de su hijo, con lo que gracias a tan altruista decisión seis niños pudieron seguir viviendo o mejorar su estado de salud. Un corazón, dos pulmones, un hígado y dos riñones hicieron el milagro. Hoy Carlos y Lola viven con menos amargura la desaparición de su querido hijo, al ser conscientes de que su muerte ha significado la vida para otros niños. Esta dura historia humana, al mismo tiempo que solidaria, me hace recordar una pregunta que hice a los alumnos en una de mis clases: ¿cuántas personas estaríais dispuestas a donar los órganos? Algo más de la mitad se manifestaron a favor. A la segunda pregunta: ¿cuántas estarían dispuestas en caso de necesidad a recibir un órgano? Todas las manos se alzaron a la vez. María es una mujer mayor a la que se le viene a la memoria, con ojos húmedos y rostro satisfecho

El paradigma de córdoba

En las recientes jornadas que bajo el título Encuentros Averroes se han celebrado en Córdoba, el filósofo y profesor iraní de la Universidad de Toronto, Ramin Jahanbegloo, profundizó en su idea del paradigma de Córdoba, que acuñó en su libro Elogio a la diversidad . En él plantea el trasvase del modelo de convivencia pacífica entre las tres culturas de la Córdoba de Al Andalus a la sociedad actual, al mismo tiempo que destaca la vigencia que la aceptación de la diversidad, de la pluralidad confesional y la lucha contra los fanatismos y racismos tiene en la actualidad. Mientras estas jornadas tenían lugar en el confortable salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, los países árabes viven un gran momento histórico con repercusión para toda la humanidad. La revolución del pueblo árabe comenzó cuando el joven tunecino Mohamed Buazizi se suicidó a lo bonzo para protestar porque la policía, por cierto, de un régimen bien visto por la política europea hasta ese mome

La despenalización de las drogas

El flamante premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha sugerido retirar el carácter criminal al consumo de drogas mediante un acuerdo de países consumidores y países productores para acabar con el narcotráfico. Llegó a afirmar que el tráfico de estupefacientes es "la mayor amenaza para la democracia en América Latina". Hace unos tres meses en este mismo periódico Vicente Fox, presidente de México entre los años 2000 y 2006, en su visita a Córdoba hizo unas declaraciones en las que se inclinaba "por avanzar en la despenalización de la droga" debido a los estragos que produce en la población. Felipe González también se pronunció en esa línea. A una escala local, mucho más pequeñita, desde que puse los pies en los barrios que padecen un elevado porcentaje de exclusión social, me di cuenta cómo el consumo de drogas y la venta de estupefacientes son factores determinantes de la situación en la que se encuentran. Familias enteras lamentan la muerte de varios

Cordoba, una gran ciudad

A Córdoba se la podría representar a través de tres estratos. Un estrato soterrado, lleno de riquezas arqueológicas que nos hablan de su esplendoroso pasado. Un primer piso, el presente, que nos sitúa estadísticamente en el furgón de cola de la economía española. Y, por último, un segundo piso a construir con algún que otro motivo de optimismo, como poder llegar a ser la capital de la cultura europea para el 2016. Precisamente, para la obtención de tan deseado título estamos sobrados de historia y arte, pero bastante faltos de un presente consolidado que nos abra la puerta a ser capital europea. Posiblemente, el factor que más ha determinado este retraso haya sido la falta de modernidad con la que nuestra ciudad encaró el siglo XX, una ciudad centrada en el sector primario de la economía y donde las ganancias de los terratenientes iban a engrosar las cuentas bancarias de entidades foráneas. Por otro lado, la Iglesia local, con un excesivo poder sobre todo económico ejercido a lo l