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LA LLAMA DE LOS DERECHOS HUMANOS

  “Todos los seres humanos nacen libres e iguales   en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (art.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Precisamente este artículo vertebra el resto de los 29 de la carta magna: derechos fundamentales, derechos individuales, derechos sociales... Porque nos sentimos fraternos es por lo que podemos salir de la “caverna”, a través de dos principios o valores netamente humanos: la compasión (la pasión con) y la justicia. Sólo el “sentir con” nos hace reclamar la igualdad y la dignidad para todas las personas. Lo contrario nos hace retroceder a la caverna, donde la agresividad en su más pura esencia es el denominador común de la manada, la piara, el redil, la bandada... El personaje Amador de la película “Los lunes al sol” nos enseña magistralmente que somos siameses, estamos hechos de lo mismo, de tal manera que si un ser humano cae, arrastra al otro

LOS DERECHOS HUMANOS ANDAN TORCIDOS

Córdoba ha iniciado el S.XXI con grandes realizaciones urbanísticas. El concluido Plan RENFE, en el que se han invertido miles de millones de pesetas, es una de las actuaciones urbanas más importantes de todo el Estado. Así mismo, la entrada del nuevo siglo nos ha traído nuevas expectativas para nuestra ciudad: el plan del río, el nuevo PGOU, el plan especial para nuestro universal casco histórico (PECH), el parque joyero, el centro de transportes, la ciudad de Levante, nuevos barrios que generarán una mayor calidad de vida, la creación de nuevos parques que pueden convertir a Córdoba en la ciudad con mayores zonas verdes de Andalucía... En definitiva, una ciudad que en materia urbanística se va a poner en los primeros puestos. Ante lo cual, sólo cabe decir: “enhorabuena por nuestra ciudad”. Al mismo tiempo, Córdoba es una de las ciudades europeas en la que se viven los contrastes sociales con más contundencia. Es una ciudad en la que conviven, por una parte, capas sociales con un

SOCIEDAD DUAL / SOCIEDAD POLICIAL

El proceso de des-ideologización que estamos padeciendo se basa en los conceptos económicos como globalización  e internacionalización, que muestran a las claras que estamos en presencia de una nueva etapa del desarrollo capitalista internacional (el llamado neoliberalismo),en el que los intercambios financieros y el juego de las empresas transnacionales rebasen las fronteras de los Estados, imponiendo  una política económica de corte monetaria que  determina en último término, qué tipo de política micro y macroeconómicas deben llevar a cabo el conjunto de los Estados. Desde  estas coordenadas se diseña la construcción del “Proyecto Europeo”, que se plasmó en Maastricht, para desarrollar a nivel continental esta globalización económica. Este nuevo modelo económico tiene unas consecuencias sobre los D.D.H.H. cada vez más perceptibles, al anteponer los intereses económicos por encima de la población. Al ser un modelo que aboga por el “fin de las ideologías”, que predica el “sálva

LA OTRA CARA DE LOS PATIOS

Córdoba celebra durante la primera quincena de mayo su espléndido concurso de patios, rejas y balcones, en el que la ciudad muestra una de sus señas de identidad más genuina, enraizada en sus antiguas culturas romana y árabe. La política municipal viene desarrollando su esfuerzo para potenciar el Casco Histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad. El Plan Especial del Casco Histórico, el Plan Urban y otras actuaciones así lo evidencian. Y son precisamente los patios, junto a todo el acervo monumental de los catorce barrios antiguos de la ciudad, que configuran las llamadas Almedina y Axerquía, los ejes de todas estas actuaciones que quieren revitalizar uno de los cascos históricos más extensos e importantes de Europa. Cualquier equipo de gobierno municipal tendrá como uno de sus principales objetivos la revitalización, mantenimiento y promoción del corazón de Córdoba. Sin embrago, habrá que ir más allá. Junto al objetivo anterior, hay otro que hunde sus señas ideoló

LAVOLUNTAD DEL PUEBLO

Desde esta decisión popular expresada en las urnas saludo a la nueva alcaldesa que tendrá que velar por todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición” (art.). Este artículo para que pueda desarrollarse adecuadamente, tendrá que basarse en una serie de medidas sociales como las que a continuación expongo. Señora alcaldesa, esperamos de usted que respete y haga valer el derecho a la libre circulación de las personas, ateniéndose a los artículos 6, 7 y 13 de la Declaración Universal. Para ello, su municipio deberá ser un auténtico territorio sin fronteras, en el que no se persiga, maltrate o viole algún derecho de cualquier persona por el mero hecho de ser inmigrante “sin papeles”; por el contrario, se le debe facilitar todos los medios pasa ser un ciuda

INSUMISIÓN: ¿LEGALIDAD O JUSTICIA?

El día 26 de Junio de 1998 asistiremos al juicio contra José Manuel González Aranda en la Audiencia Provincial de Córdoba por negarse a realizar la Prestación Social Sustitutoria, como opción desde los valores alternativos de la fraternidad, la justicia y la paz. Esta opción viene avalada por el recorrido en diferentes ámbitos de compromiso social desde que José Manuel tenía 17 años. En mi calidad de amigo y conocedor de su vida desde que tenía la citada edad, puedo afirmar que José Manuel ha trabajado por una sociedad más justa y solidaria, comprometiéndose en movimientos sociales, como el Consejo Local de la Juventud de Córdoba (donde defendió los derechos de los jóvenes) y el Comité de Solidaridad con América Latina (en el que defendió los derechos ultrajados y explotados del llamado Tercer Mundo); siendo miembro de la Asociación Encuentro en la Calle desarrollando la tarea educativa de calle en la barriada cordobesa de Las Palmeras (luchando por la transformación social de es

CHIAPAS, UN MUNDO DE VIDA

El mundo de la vida pertenece a las mujeres y hombres, niños y ancianos, que viven la afectividad, la solidaridad, la libertad, la justicia, la igualdad,… de una manera cercana y humanizadora. En contraposición, el mundo de la muerte se basa en el poder avasallador y corrupto, en la economía neoliberal que mata de hambre, en la injusticia social que crea barreras infranqueables entre los mundos. Un ejemplo del mundo de la vida se llama Chiapas, pueblo entrañable y tremendamente solidario y acogedor, que clama por sus derechos. El mundo de la muerte, marcado por los intereses de una economía de mercado salvaje, utiliza como títeres de trapo a los gobernantes de los países del Tercer Mundo, causando que 40.000 niños mueran de hambre todos los días; que la humanidad esté rota por los cincuenta conflictos bélicos a lo largo y ancho de todo el planeta; que las bolsas de exclusión social sean cada vez mayores, incluso en los países desarrollados, donde un nuevo y feroz nacionalismo