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MUSTAFÁ Y AARÓN

  Dos niños abrazados caminan con las cabezas agachadas. Mustafá se cubre la cabeza con la Kufiya o pañuelo palestino, Aarón va con la kipá o solideo judío. Están aterrados por las muertes y el terrible sufrimiento que asolan sus pueblos. Caminando hacia la casa de Myriam, amiga de ambos de familia cristiana, escuchan la canción Por cada muro un lamento del cantautor uruguayo Jorge Drexler: Yo soy un moro judío que vive con los cristianos. No sé qué dios es el mío, ni cuáles son mis hermanos (…). A 4.000 km de Oriente Medio, Humza Yousaf, musulmán y primer ministro de Escocia, en una sinagoga de Giffnock manifestaba su dolor por las muertes ocurridas por Hamás y el Gobierno israelí. Proclamaba que “vuestro corazón roto es mi corazón roto, vuestra pérdida es mi pérdida, vuestras lágrimas son mis lágrimas. Ningún niño debería ser asesinado por su ciudadanía, o por cualquier otra razón”. La ONU denunciaba que “no hay suficientes bolsas para cadáveres en Gaza”. La brutal reacción del

EL RESURGIR DE LA IDEOLOGÍA NAZI

  Las causas de las corrientes migratorias no se pueden resolver desde postulados y respuestas simplistas por lo que debemos vacunarnos de los contenidos xenófobos y racistas emitidos a través de las redes sociales por el fascismo o la extrema derecha. Los militantes y seguidores de Vox aprovechan cualquier motivo a través de estas redes sociales, incluso las tragedias humanas, para emitir mensajes ofensivos contra la migración. Soy incapaz de comprender este tipo de reacciones contra una población indefensa que sufre una enorme tragedia. Dos pueblos norteafricanos, Marruecos y Libia, han padecido hace unos días la muerte de miles de personas causadas por fenómenos naturales, un terremoto y un ciclón. Marruecos ha sido sacudido por un fuerte terremoto causando hasta el momento 3.000 muertos y numerosas personas heridas. La tragedia del ciclón Daniel en Libia ha dejado cifras escalofriantes. Algunos medios estiman que pueden haber muerto 20.000 personas a las que sumar miles de desapare

¡QUE HÉRCULES NOS PROTEJA!

  Hércules es el héroe mitológico protagonista del escudo de Andalucía. El más deslumbrante de los doce encargos que recibió consistió en separar las dos montañas que flanquean el estrecho de Gibraltar para mostrar a las generaciones venideras que había llegado hasta el extremo occidental del Mediterráneo. De esta manera, las dos columnas que aparecen a ambos lados del escudo andaluz representan a las dos orogenias. El Hércules que dominó a los feroces leones irradia la fuerza de su espíritu y poder sobre las tierras pobladas durante miles de años por el pueblo andaluz. El Gran Poder de Hércules se traduce en esperanzadoras creencias de estelas luminosas desvanecedoras de la oscuridad, de las tinieblas, como dice el poema “Deseando desvanecer la oscuridad” de Edmundo Rodríguez refiriéndose a la gente sin entrañas: “Cuanta suciedad arrastran por generaciones, sin encontrar la paz, la luz del desarrollo de la conciencia. Cuanta maldad, pueden hacer estos seres, que vienen repitiendo el

FUI MIGRANTE Y NO ME ACOGISTEIS

Mientras Europa teme ser tomada por la ultraderecha, olvida que ejerce una política xenófoba y racista con las personas migrantes desde hace décadas. En 1985 el gobierno español promulgó la ley de Derecho y Libertades de los Extranjeros. Sería la ley que creaba el régimen de extranjería, ley contraria a los derechos humanos (dividiendo a las personas en ciudadanos de plenos derechos, extranjeros residentes y extranjeros o inmigrantes procedentes de países empobrecidos). Después llegarían los acuerdos de Schengen y Dublín a principios de los años 90 que impusieron la Europa fortaleza, la conciencia de frontera (control de flujos, blindaje del Estrecho, procedimientos de expulsión). Como consecuencia directa de estas políticas comienza la sangría humana de las muertes en el Estrecho. La Ley 8/2000, aprobada tras conseguir la mayoría absoluta el PP, anteponía la seguridad de nuestras fronteras a los derechos humanos (Programa Ulises en el Estrecho, implantación SIVE -Sistema Intensivo

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

  En mi artículo anterior (Diario Córdoba, 22-04-23) planteaba que los partidos políticos y las personas que componen las listas electorales que se presentan a las elecciones municipales el próximo 28 de mayo deberían conocer a fondo la realidad económica y social de su jurisdicción. En el presente artículo propongo una serie de propuestas, a mi modesto entender, encaminadas a mejorar la vida de las personas que habitamos la ciudad de Córdoba. Lo primero que debería tener presente el futuro Gobierno municipal es la atención a las personas, a sus conciudadanos, sobre todo a las que presentan un mayor deterioro personal y social. Para afrontar el empobrecimiento social que padece nuestra ciudad haría falta un gran esfuerzo que va más allá de los servicios sociales, creando una gran área transversal de servicios municipales que atiendan a estos sectores de la ciudad. Junto a los servicios sociales, las competencias de vivienda, empleo, formación y juventud deberían formar de esta macroá

REFLEXIONES DE CARA AL 28 M (1ª PARTE)

  Los partidos políticos y las personas que componen las listas electorales que se presentan a las elecciones municipales el próximo 28 de mayo deberían conocer a fondo la realidad económica y social de su jurisdicción. En el presente artículo realizo un breve análisis de los datos más preocupantes que padecen las personas más vulnerables de nuestra ciudad y provincia. La pobreza en Córdoba es un mal endémico que con el paso de los años se agudiza sin visos de remediarlo. Córdoba cuenta con cuatro de los barrios más pobres de España, según el INE. Sus rentas oscilan entre los 7.300 y los 8.500 euros anuales. Estos barrios sufren una serie de problemas que no ven la luz al final del túnel: un parque de viviendas públicas con muchas deficiencias, un desempleo que alcanza a la mayoría de su población, un sistema educativo que no responde a las necesidades reales de las niñas y niños de estos barrios. La pobreza infantil afecta de una manera más que preocupante a estas zonas de la ciudad

NUESTRAS FIESTAS

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  Al ser humano se le identifica como Homo sapiens (el ser vivo que sabe, que conoce, que es consciente de su vida), término que acuñó el biólogo Carl von Linné en 1758 para diferenciarlo del resto de especies animales. El siglo XX nos traería nuevas definiciones acordes con los estudios antropológicos y sociológicos, como Homo Faber (el ser humano que fabrica, el que trabaja) introducido por Henri Bergson, o el término Homo festus referido a la condición festiva e inherente de la especie humana: allí donde hay ser humano hay fiesta. Un hecho tan distintivo y tan natural del ser humano como la razón. Las fiestas nos hablan de la vida de una comunidad, de sus costumbres, en las que la simbología, la capacidad transcendental del ser humano, es parte fundamental. Podríamos llegar a decir que las fiestas hacen comunidad y se hacen en comunidad, al punto que el antropólogo Marcel Maus llega a calificarlas como “Hecho social total”. En ellas se representa lo político, lo económico, lo religi