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ME SIGUEN HUMANIZANDO

                                          En los previos a las vacaciones de Navidad, uno de mis grupos de primero de la ESO me siguió humanizando al observar, a través de la transparencia de sus ojos, la frescura de sus vidas y la naturalidad con la que expresan las dificultades económicas, sociales y personales en las que se desenvuelven día a día. Me encuentro con el esfuerzo de algunos niños/as que, a pesar de sus condiciones de vida, son capaces de aprobar sus asignaturas. Descubro cómo tengo alumnos/as que, ante el dolor que sienten por los problemas de sus familias,  no rinden en sus estudios y muestran su rebeldía mediante actitudes inadecuadas con sus compañeros y profesores. No me olvido del alumno que, a pesar de su diversidad, y no discapacidad, psicológica, es capaz de obtener uno de los mejores resultados de clase, lo que no le exime de desarrollar un esfuerzo considerable para aprender a convivir en el grupo. No me faltan los preadolescentes sobreprotegidos y contagi

NO SOBRA NADIE

No sobra nadie y todas las personas somos hijas de esta excepcional Pachamama, Madre tierra, nombre con el que los incas llamaban cariñosamente a nuestro planeta. No sobra nadie si en nuestro mundo el llamarse Indhira o María, Florín o Ahmed, Rafael o Mike, Fahna o Angelo…, es lo de menos. No sobra nadie si en nuestro mundo nadie se define por su vinculación a alguna religión, y menos aún sintiéndose superior por practicar el judaísmo, hinduismo, islamismo, cristianismo o budismo … No sobra nadie si en nuestro mundo ningún ser humano está determinado por el color de la piel, ya sea de etnia gitana, árabe, negra o blanca… No sobra nadie si en nuestro mundo no se discrimina por el hecho de ser hombre o mujer. Todos/as, nada más que por el hecho de ser seres humanos, nacemos con la misma dignidad y somos merecedores   de los derechos humanos, habitemos en el hemisferio Norte o en el Sur, en los continentes del Este o del Oeste. Formamos parte de una aldea global en la que no so

¿Mezquita o Catedral? - Reportaje de Conectando

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En este nuevo reportaje de Conectando desgranamos las claves de las inmatriculaciones de la iglesia católica sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba.

QUIERO SEGUIR CREYENDO

Europa, hace un siglo, estaba enfrascada en la primera guerra mundial, media Europa se vestía de uniforme militar. El presidente francés Clemenceau dijo en Versalles al recibir el documento de rendición por parte de Alemania: “Bueno, esto es el final”. Por su parte, el historiador Arthur J. Toynbee, presente en la sala, masculló en voz baja: “No, esto es solo el principio”. ¡Cuánta razón tenía! 20 años después, en plena Gran Depresión, los nazis con mayoría parlamentaria en Alemania comienzan a gestar la segunda guerra mundial. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX las dos grandes potencias, URSS y EEUU, comunismo y capitalismo, se mantenían a raya. Con la caída del muro de Berlín la economía capitalista se radicaliza al ser la única que impera a sus anchas, convirtiéndose en una economía neoliberal que fagocita a la política. Ésta, de la noche a la mañana, se va convirtiendo en un títere de la economía de mercado. La consecuencia más grave de todo ello aparece con los go

MEMORIA DE UN PUEBLO

El Parlamento de Andalucía conmemoró el pasado 5 de julio el 130 aniversario del nacimiento de Blas Infante, considerado en el Estatuto de Autonomía como el padre de la Patria andaluza, en un acto al que asistieron la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los portavoces de los cinco grupos parlamentarios. Díaz destacó el "ejercicio de justicia" que supone este homenaje a quien enseñó a los andaluces "el orgullo y la dignidad de pertenecer a esta tierra". Andalucía es una realidad nacional que aprobó su primer anteproyecto del Estatuto de Andalucía en Córdoba en 1933. El 5 de julio de 1936, en la asamblea de Sevilla, Blas Infante es elegido Presidente de Honor de la futura Junta Regional de Andalucía, que esperaba someterse a un referéndum en septiembre, pero el golpe militar del 18 de julio lo impidió. Este proyecto no se pudo retomar hasta la muerte del dictador. El pueblo andaluz consiguió a pulso que Andalucía tuviese el mismo derecho de autogobierno que las

TIEMPO DE SOLUCIONES

Prefiero la palabra debate que persigue una solución a través de argumentos, al término conflicto o polémica que alimentan la acritud y el enfrentamiento, imposibilitando acuerdos deseables. La Plataforma “Mezquita-Catedral, patrimonio de todos/as” ha promovido desde el primer momento el debate, argumentando a través de la historia, arqueología, legalidad, arte, simbología, etc., que la Mezquita-Catedral es uno de los grandes monumentos mundiales, gracias a su antepasado islamo-andalusí, al que se añadieron posteriormente construcciones cristianas de diversos estilos. Un monumento que nunca ha pertenecido a ninguna institución que no fuese el estado y su pueblo (ni los imanes ni los sacerdotes son dueños de los templos). Un monumento síntesis de culturas y religiones, de ahí su carácter simbólico como referente mundial de concordia, luz para un mundo que necesita la interculturalidad y la interreligiosidad como valores transversales para alcanzar una sólida democracia. Desde

GESTOS DE HUMANIDAD Y SENSATEZ

  Conforme avanzaba  la noche del pasado 24 de mayo muchos/as ciudadanos/as celebraban unos resultados electorales que devolvían la esperanza a millones de personas empobrecidas. La renombrada crisis, deliberada por los poderes de la economía neoliberal y duramente criticada por el Papa Francisco (“el capitalismo salvaje ha enseñado la lógica de las ganancias a cualquier precio”), ha provocado el aumento de la brecha entre ricos y empobrecidos. El informe anual sobre la Riqueza en el Mundo 2015 señala que las personas con grandes patrimonios en España han pasado de 127.100 en 2008 a 178.000 en 2014, o sea, 50.900 nuevos millonarios. La cifra de millonarios creció en 2014 por encima de la media mundial (el 10% frente al 7%). El Instituto Nacional de Estadística (INE) contrastaba la anterior noticia, informando que el presupuesto de los hogares se ha recortado el 14.7% desde 2008. Este hecho ha evidenciado el mayor atentado contra los derechos humanos: la mitad de los/as niños/as andal